MAYTE VILLASANA @MayteVillasana
12 de enero de 2017 / 08:26 a.m.

MONTERREY.- Han pasado seis años de remover el suelo y visitar agencias del Ministerio Público en la búsqueda de su hijo, un amor desaparecido que sigue latiendo en su corazón.

Leticia Herrera
cuenta que Roy Rivera Hidalgo tenía 19 años cuando un grupo de hombres armados irrumpió en su domicilio y se lo llevó... y desde entonces no ha recibido noticias de él.

"Hoy, 11 de enero de 2017, se cumplen seis años del secuestro y desaparición forzada de Roy Rivera Hidalgo, en San Nicolás de los Garza, seis años de constante lucha", menciona en voz alta ante 80 familiares de otros desaparecidos.

¿Dónde está Roy? El amor que le arrebataron a una madre hace 6 años
La lucha por encontrar a Roy llevó a Leticia a crear la organización "Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León". FOTO: DANIEL BECERRIL / REUTERS
¿Dónde está Roy? El amor que le arrebataron a una madre hace 6 años
Dicha organización cumplió tres años de su fundación.| FOTO: DANIEL BECERRIL / REUTERS
¿Dónde está Roy? El amor que le arrebataron a una madre hace 6 años
Los casos fueron recordados en medio de un escenario oscuro alumbrado con antorchas, rodeado de 80 personas en la Plaza de los Desaparecidos. | FOTO: DANIEL BECERRIL / REUTERS
¿Dónde está Roy? El amor que le arrebataron a una madre hace 6 años
"Nos han defraudado", leyó leticia una carta dirigida al Gobierno. | FOTO: JORGE LÓPEZ / MILENIO

La madre pide que no la llamen "mujer fuerte", porque eso quisiera haber sido aquel 11 de enero de 2011, cuando estaba frente a los hombres que rompieron con el sueño de su hijo, un estudiante de Lenguas Extranjeras.

La lucha por encontrar a Roy llevó a Leticia a crear una organización denominada "Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León", la cual este miércoles cumplió tres años de su fundación.

"Durante estos seis años hemos caminado, nos hemos detenido, hemos tropezado, pero sobretodo siempre nos hemos levantado y vuelto a andar. Los obstáculos ya son parte de nuestro camino y no nos detendrán", agregó a los presentes.

El hecho fue recordado en medio de un escenario oscuro alumbrado con antorchas, rodeado de 80 personas en la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en el cruce de las calles Washington y Zaragoza, en el Centro de Monterrey.

En el lugar se proyectó un video del recorrido que ha realizado Leticia en marchas y campos, sin obtener respuestas, acompañada de otras madres con el mismo objetivo.

En las imágenes proyectadas aparecen integrantes de la asociación civil "Abuelas de Plaza de Mayo", creada en Argentina desde hace casi 40 años, mismas que externan su apoyo a las madres mexicanas.

Tras finalizar la reunión con familiares de desaparecidos, un grupo musical reconforta los abrazos y la incertidumbre y posteriormente Leticia lee una carta abierta dirigida a ciudadanos y autoridades estatales.

"El Gobierno mexicano y de Nuevo León año tras año, administración tras administración, funcionario tras funcionario, nos han defraudado, todos por igual. Hoy la administración de Jaime Rodríguez Calderón no es la excepción", apunta con voz más grave.

En su carta exige que se transparente la información del hallazgo en el rancho Las Abejas, en el municipio de Salinas Victoria, un campo de entrenamiento utilizado por el crimen organizado.