ISRAEL SANTA CRUZ
17 de mayo de 2016 / 07:36 p.m.

Monterrey.- Aunque sin precisar fecha, el gobierno estatal informó que las seis pedreras ubicadas en Santa Catarina serán reubicadas fuera del área metropolitana, a sitios aún desconocidos incluso por la misma autoridad.

Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que las pedreras de todo Nuevo León serán revisadas, y en caso de no tener los permisos serán clausuradas; de contar con ellos se verificará que tengan equipo de control de emisiones contaminantes, aunque independientemente de ello, las ubicadas en la ciudad dejarán de operar.

“En el caso de Santa Catarina se está negociando la salida de ellos, no hay una fecha definida, estamos en un proceso, espero darles resultados muy pronto.

“Yo no puedo decirles a dónde se vayan, sí podemos decirles a dónde no se vayan, existen diferentes alternativas en el estado, en donde pueden ubicarse sin trastocar a las zonas urbanizadas”, comentó Russildi.

Respecto a la ley que regula las pedreras, misma que se encuentra congelada en el Congreso local, Russildi exhortó al legislativo a revisarla y aprobarla a fin de tener mayores herramientas para la regulación de este giro.

El funcionario agregó que anualmente el área metropolitana suma 785 mil toneladas de contaminación en el aire, de las cuales las pedreras comprenden poco menos del 10 por ciento; caso contrario al de los vehículos, que provocan la mitad de las emisiones.

“Los vehículos, el transporte público, el transporte privado de carga, contribuyen con el 50 por ciento, las pedreras deben de contribuir con menos del 10 por ciento del total”.

Pese a ello, Russildi descartó que este año se tomen medidas contra las emisiones de vehículos, pues se buscarán propuestas para el 2017, aunque señaló, éstas son escasas.

“La única forma de verdaderamente terminar con la contaminación es incluir a los vehículos en el control de emisiones, cómo lo haremos, una alternativa es la verificación, buscaremos si existen en el mundo alguna alternativa para controlar las emisiones, y de no ser así, regresaremos a la verificación”, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable.