3 de junio de 2014 / 01:07 p.m.

Monterrey.- Los municipios con menos de 70 mil habitantes como Salinas Victoria tienen una "patente de corso" para vivir en la opacidad, y es que de acuerdo a la ley no están obligados a publicar en Internet diversa información como la nómina municipal.

Más aún se da con el aval del organismo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nuevo León, que en teoría debería de garantizar el acceso a la información, pero sólo procede en caso de que algún ciudadano lo solicite.

En entrevista el comisionado presidente, Sergio Mares Morán, confirmó que el municipio en cuestión no se ve obligado a tener los datos en el portal, de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Transparencia. Sin embargo el funcionario aclaró que si algún ciudadano está interesado en la información puede solicitarla al municipio y en caso de una negativa, tiene que realizar un procedimiento de inconformidad en la Comisión de Transparencia..

Mares Morán, señaló que aún no se sabe si se vayan a realizar algunas modificaciones en la ley para que los municipios con menos de 70 mil habitantes se vean obligados a hacer pública la información.

Comentó que el caso de nepotismo que se presenta en el municipio de Salinas Victoria es indebido, ésta última declaración la dio en calidad de Ciudadano.

Por lo pronto mientras no haya reformas en la ley, los municipios seguirán disfrutando a sus anchas de los recursos y sus gobernantes beneficiando a sus parientes.

FOTO: Archivo

MARILÚ OVIEDO