5 de septiembre de 2014 / 03:49 p.m.

Monterrey.- Con la finalidad de elevar la calidad, y convertirlo "en una exposición, más que en un concurso", el Salón de la Fotografía se ha transformado ahora en una propuesta a la que llaman Revisión 2015.

Para ello la convocatoria ha sido modificada, ahora uno de los principales requisitos es contar con una exposición y dos colectivas en su currículum.

Los cambios se generaron tras una serie de críticas y comentarios generados por fotógrafos y jurados en la edición 2012, donde sólo fueron seleccionados cuatro de las 111 propuestas recibidas.

Reynold Guerra, director del Centro de las Artes; Domingo Valdivieso, coordinador de la Fototeca; y Enrique Gorostieta, como vocal de Fotografía ante el Conarte, dieron a conocer la nueva convocatoria para la Revisión 2015, que se planea exhibir para el mes de marzo de dicho año.

"Este proyecto ya no sería anualmente, sería una bienal, y esto merece justamente a proyectos de revisión", indicó el director del Centro de las Artes.

El principal cambio es que el Salón será visto ahora como una exposición y no tanto como un concurso, mencionó Enrique Gorostieta.

Tomando como referencia el formato del Salón 2008, para la Revisión 2015 se contará con un curador que será el encargado de evaluar las propuestas que se reciban.

Una vez conformada la exposición, un jurado determinará cuáles son los dos premios de adquisición cuyo monto aumenta de 50 a 60 mil pesos.

Valdivieso explicó que el requerimiento de contar con "una exposición individual y dos colectivas" en el currículum del aspirante busca "elevar el nivel" del evento.

"Sí es para subir el nivel pero creo que es importante que los fotógrafos vayan haciendo un ejercicio que tiene que ver con exhibirse", mencionó Valdivieso.

El cierre de la convocatoria está marcado para el 17 de octubres.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página www.conarte.org.mx.

FOTO: Gustavo Mendoza Lemus

GUSTAVO MENDOZA LEMUS/ CORTESÍA MILENIO