VÍCTOR SALVADOR CANALES | MILENIO DIGITAL
28 de julio de 2015 / 04:47 p.m.

Monterrey.- Con caras de preocupación, los integrantes del equipo de transición del gobernador electo, se enteraron por el titular de la Secretaría de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, que los retos del sector salud son las enfermedades del Sida, tuberculosis y diabetes.

Durante una reunión más de transición que duró cerca de tres horas, se profundizó en estos padecimientos que el funcionario saliente les hizo saber.

"La enfermedad del Sida hace dupla con la tuberculosis y diabetes, pues al padecer una se presenta la otra y el tratamiento es muy caro", les aclaró.

Manuel de la O. Cavazos, quien encabeza el equipo de Jaime Rodríguez y seguramente será titular de la dependencia, estuvo atento a la larga y bien documentada exposición de quien concluye al frente de esta dependencia el 3 de octubre próximo.

Cabe destacar que fue menos gente, a comparación de las pasadas reuniones, por parte del equipo que representa al gobernador electo.

Con relación a lo alto que cuesta atender a pacientes con las duplas Sida y diabetes o Sida y tuberculosis, se habló de que en un año puede llegar a costar millones de pesos.

A los que encabezarán la dependencia relacionada con el sector salud, les queda como tarea diseñar esquemas de prevención y atención a los tres padecimientos que indican son considerados por dupla.

También se abordó el padecimiento de la lepra, que en Nuevo León no es tan común como en otras entidades del país.