SANDRA GONZÀLEZ
23 de abril de 2015 / 07:19 p.m.

Monterrey.- A partir de junio la Encuesta Estatal de Salud medirá la ludopatía como otras adicciones, para tener datos específicos y una acción preventiva concreta.

El tema fue abordado en la septuagésima segunda reunión del Consejo Estatal Contra las Adicciones, presidida por el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal.

“Uno de los asuntos pendientes, y el acuerdo fue llevar a cabo la encuesta de ludopatía, la encuesta la segunda la iniciamos en junio, vamos a incorporar reactivos que nos van a ayudar a evaluar cuánta gente está jugando en Nuevo León”, dijo.

Anteriormente no se había realizado por considerar que se duplicaban los costos, sin embargo la intención es que el problema quede identificado antes de concluir la administración estatal.

“Significaba duplicar gastos, es un proceso complejo y costoso la encuesta donde se invierten 10 millones de pesos”, explicó Zacarías Villarreal.

Ahí indicó que la estadística de adicciones a drogas legales como alcohol y tabaco, continúa arriba de la media nacional con un 26% de los adultos mayores de 20 años; mientras que las drogas ilegales hay un 24% de adictos.

Además se infirmó que en 2014 incrementó el número de personas que solicitan atención, pues se registraron 2 mil 799 casos de personas que acudieron a solicitar tratamiento por primera vez, de las cuales mil 916 son hombres y 883 mujeres.

De éstos 2 mil 123 recibieron tratamiento ambulatorio y 676 tuvieron que ser internados en alguno de los centros de atención.