ORLANDO MALDONADO | MILENIO DIGITAL
12 de octubre de 2015 / 10:41 a.m.

Monterrey.- Aprovechando la reunión con los alcaldes de todo el Estado y poniendo como consigna que la salud no se politiza, la Secretaría de Salud pidió a los municipios dar mayor atención y vigilancia a los médicos pasantes que actualmente dan su servicio en las diferentes comunidades.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, dijo que recientemente ha tenido quejas de inseguridad por parte de los pasantes en diversos puntos de la zona rural y metropolitana.

"La salud no se politiza, tenemos que trabajar de la mano, quisiera plantearles varias propuestas y algunas y se las adelanto". 

"Sé que en los centros de salud en los que están ustedes hay muchas deficiencias, pero quisiera que me ayudaran garantizando o vigilando la seguridad de los médicos pasantes, que les pongan una casa ahí cerquita, a lo mejor que los trasladarán en una patrulla, porque hay doctoras y doctores muy jovencitos que me han expresado que tienen temor en algunas áreas", sostuvo.

Otro de los puntos a tratar, según De la O, es revisar y renovar los convenios de los apoyos económicos y sueldos de los pasantes, ya que en la actualidad añadió, son muy precarios.

"Los sueldos que reciben los pasantes de las plazas 'A' son de mil 667 pesos; semiurbanos, 2 mil 100 pesos; y áreas rurales ganan 3 mil 367 pesos", precisó.

Aunado a eso cuentan con 700 pasantes médicos, 200 odontólogos y mil 200 en enfermería, que en su conjunto reciben un apoyo económico de 300 pesos mensuales.

"O sea, si queremos servicios de calidad, tenemos que aumentar un poquito el sueldo", refirió.

Incrementar los horarios de las consultas y renovar los convenios de subrogación de los servicios médicos con los municipios, son otros de los temas que se tendrían que concretar al inicio de la actual gestión.

Por último, extendió su petición a los municipios para que trabajen de manera coordinada con el Estado en la prevención y concientización de enfermedades como lo son el dengue, chikungunya y el cáncer de mama.

El titular de Salud adelantó que para el próximo año habrán concluido la construcción de los nosocomios que se sitúan en Montemorelos, Sabinas Hidalgo, Tierra y Libertad y el Hospital de Alta Especialidad.