EDUARDO MENDIETA.
13 de junio de 2016 / 06:59 a.m.

San Pedro.- Cero detenidos y cero decomisos de droga fue el saldo que arrojaron los operativos nocturnos realizados desde el viernes hasta la madrugada del domingo, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de San Pedro.

Luego de que el mando de la corporación municipal fue tomado por el mayor Antonio Lucas Martínez, coordinador General de Policía y Tránsito, tras la salida de Marcial Herrera Martínez, el municipio instaló durante dos días consecutivos los dispositivos de revisión y filtros de seguridad, y aunque los vecinos aplaudieron las acciones, pidieron que no haya abuso policíaco.

José Luis Blanco, residente desde hace 40 años del Centrito, señaló que los operativos son positivos, pero que con sólo un par de patrullas podrían ser eficaces para que la gente se "les cuadre", sin tanto ruido.

"Los operativos los vemos bien, nada más que no abusen de los jóvenes, haz de cuenta de encerrarlos y no dejar salir a nadie, eso no está bien porque nosotros vamos muy seguido ahí al Centrito por algunos tacos, o algo, entonces, estamos ahí mi señora, yo y mis amigos, y de repente (instalan) un operativo donde nadie entra y nadie sale como que no es onda.

"Eso fue como a la una ¿qué caso tiene? si quieren que se respete el horario que vayan a las dos y cuarto que ya deben estar cerrados (los establecimientos) y ahora sí, a cerrar a los que violaron la ley", dijo el residente.

Sin embargo, el resultado que arrojó el operativo fue blanco ya que luego de detener a cuatro jóvenes que participaron en una riña en el primer día, fueron liberados pues no hubo faltas administrativas graves.

"Fue algo muy tranquilo que se va a estar haciendo cotidianamente para garantizar la seguridad de los jóvenes que asisten a divertirse", dijo un elemento policiaco que prefirió omitir su nombre.

"En el primero participaron elementos de Policía y Tránsito, y también nos apoyaron fuerzas federales. En este segundo sólo tuvimos elementos de Policía y Tránsito. En ninguno de los dos operativos hubo detenidos", señaló.

A inicios de la semana pasada, el alcalde Mauricio Fernández confirmó la salida de Marcial Herrera de la corporación, entre episodios de robos millonarios a residencias y asaltos a mano armada a personas, y también con el arresto de hasta 26 delincuentes en un fin de semana.

Ese mismo día, el munícipe informó que el mayor, proveniente del estado de México, Lucas Martínez, recién nombrado coordinador General de Policía y Tránsito, se quedaba al mando de la corporación, que se quedaría acéfala tras la salida de Herrera.

En su primer día de actividades, el mayor echó a andar el operativo en la colonia Del Valle, después de quejas de los jóvenes que asisten a los antros del sector y de sus padres.

Los dispositivos fueron implementados sobre las calles Río Orinoco y Río Tamazunchale, donde elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Civil y de la Policía de San Pedro, participaron por lo menos en el primer día, ya que el realizado entre el sábado y el domingo en la madrugada sólo fueron policías municipales.

La única información que se desprendió en el momento de los operativos es que fue dirigido hacia un establecimiento de venta de tacos, por las constantes denuncias de venta de bebidas alcohólicas hasta altas horas de la madrugada, sin que ello fuera confirmado.