SANDRA GONZÁLEZ
15 de octubre de 2015 / 11:15 a.m.

Monterrey.- La segunda mesa de trabajo para la eliminación de la tenencia en el Congreso del Estado, tuvo opiniones divididas por parte de los alcaldes electos.

Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa electa de Escobedo, dio un rotundo “no” al cobro del impuesto, argumentando que ya elaboraron un presupuesto austero para compensar la falta de estos recursos.

Por su parte, los alcaldes electos César Valdez y Américo Garza, de García y Juárez, respectivamente, pidieron al Estado que se siga cobrando la tenencia, ya que los municipios de ultra crecimiento requieren los ingresos provenientes de este impuesto.

El alcalde electo de San Nicolás, Víctor Fuentes, también se mostró a favor de la permanencia del impuesto, aunque aclaró que en caso de que se elimine, ya tienen preparado un plan de austeridad para compensar los recursos que dejarían de recibir.

Además, adelantó que en breve presentarán una iniciativa para que los recursos que se obtienen de la tenencia sean etiquetados para la reparación de baches, moción que apoyaron los representantes de Guadalupe y Cadereyta.

"Si lo dejan (tenencia) presentaremos una iniciativa porque son los automovilistas los que pagan el impuesto, entonces vamos a darles un beneficio a ellos y lo que se recaude que sea exclusivamente para mejorar las áreas de rodamiento", señaló Fuentes.

En tanto, los diputados del PRI y del PAN afirmaron que la postura del Congreso es eliminar el impuesto y las mesas de trabajo son para definir cómo y cuándo. Aunque esta postura no fue compartida por los diputados de Movimiento Ciudadano y los independientes.
.