EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
7 de diciembre de 2015 / 07:20 a.m.

San Nicolás.- Como en las películas de acción, el municipio de San Nicolás anunció este domingo que 'cazará' a los delincuentes que pisen este territorio al añadir 100 patrullas nuevas a su precaria flotilla, y con ello, una tecnología de videograbación similar a la implementada por ciudades de Estados Unidos y Europa.

Para disminuir los robos, el alcalde Víctor Fuentes Solís dio a conocer la compra de las unidades por 30 millones de pesos, y equipo para videograbar a los sospechosos desde el automóvil en movimiento.

"Son equipos inteligentes y con un tiempo de reacción respuesta a no más de dos minutos como tiempo de reacción, (similar a lo que se aplica) de tecnología en Estados Unidos y Europa, vimos diferentes tecnologías y sistemas de inteligencia sobre todo de Estados Unidos.

"Vamos a poder a identificar al presunto sospechoso en la calle e ir trasmitiendo como lo vemos en las películas, ir trasmitiendo al elemento por dónde va, es como un Big Brother, vamos a hacer un Big Brother grandote de la ciudad en seguridad", señaló.

Las unidades marca Mitsubishi tipo Mirage 2016 con clima fueron adquiridas por financiamiento por 30 millones 42 mil pesos por licitación pública y recursos municipales aprobados en la primera sesión ordinaria del Cabildo nicolaíta.

Fuentes Solís realizó la entrega de las patrullas equipadas color azul, frente a vecinos de la colonia Hacienda Los Morales, en el cruce de las avenidas Rómulo Garza y Juan Maldonado.

Dijo que con la tecnología adquirida y las propias patrullas busca decirles un claro mensaje a los delincuentes que operen en este municipio y que él explicó en forma directa.

"Estas unidades que van a estar equipadas y los elementos van a estar capacitados para ser unos cazadores de ratones, vamos a ir por ellos (…) es un equipo que puede ir trabajando en diferentes niveles y con paquetes que nos pueda ofrecer, apoyados con la inteligencia y usar lo para hacer más preciso, lo que estoy diciendo es que larguen de San Nicolás porque los vamos a ubicar más rápido", indicó.

El edil reveló que los delitos han aumentado en el último año y medio, principalmente el robo en casa habitación y el robo en la vía pública.

"Ahora roban y nos roban mucho, hay que ponerles un alto un hasta aquí, y lamentablemente con la cantidad de unidades que teníamos por más que nos dijeran no era suficiente y la capacidad de respuesta ya no era la que deseamos, teníamos 30 unidades y ahorita nada más para arrancar estas 100 más 30 cuatro veces más policías", afirmó.

En entrevista, el alcalde de San Nicolás dijo que el ciudadano va a poder denunciar, y subir imágenes y video de lo que puede estar sucediendo al nuevo equipo de la Policía.

"Va a ser retransmitido en los equipos de seguridad y vamos a poder abordar, distinguir e identificar a presuntos agresores y delincuentes en las unidades que se transportan para que estén avisando a los elementos", señaló.