4 de julio de 2014 / 01:44 a.m.

San Pedro Garza García.- Las problemáticas en desarrollos, robos a plena luz del día y saqueo en parquímetros, han demostrado que San Pedro se encuentra en crisis, aseguró el presidente del PRI en dicho municipio, Gabriel Elizondo Garza.

A ello, destacó Elizondo, se suma que el alcalde no sale a declarar, exponiendo una falta de capacidad de controlar a la administración del municipio.

"No hay duda que el municipio está en crisis, tenemos ahora este caso en donde hay un robo a plena luz del día en donde hay evidencia y videos donde se filma a los que hicieron este robo.

"No hay reacción del municipio, no sale el alcalde a declarar, tenemos anteriormente muertes en temas de desarrollo urbano, tenemos desorden administrativo", reiteró.

Actualmente, dijo, la administración es incapaz de administrar los recursos y garantizar la seguridad de la gente en comercios del municipio.

Por otra parte, mencionó que a primera instancia se da la impresión de que la policía está involucrada en hechos delictivos, por bajar la guarda en temas como el robo a una plaza comercial.

"Porque habiendo tantos elementos, es cierto que el municipio de San Pedro tiene un número de elementos policiacos bastante alto, pero sorprende cuando no hay reacciones para detener esto o perseguir este tipo de acciones", mencionó.

El alcalde Ugo Ruiz Cortés y la administración, indicó, deben tomar en serio su papel con la ciudadanía para garantizar el bienestar de los sampetrinos.

"Para mí no es un tema de número de elementos, para mí es un tema de vocación, voluntad y decisión; San Pedro tiene un número de policías per cápita superior a muchos municipios.

"Es un tema de coordinación, inteligencia, es un tema de saber hacer las cosas, cuando estás siendo autoridad tienes que tener al equipo necesario para poder llevar a cabo las tareas del municipio", apuntó.

Según estadísticas de seguridad pública del municipio de San Pedro, de enero a mayo se han presentado 36 robos a negocios o comercios sampetrinos.

De los robos a comercios en el municipio, se expone además que el 17 por ciento de ellos se cometen en la colonia Residencial San Francisco; el otro 17 por ciento en la Tampiquito; en tanto que un 9 por ciento se comente en la colonia Del Valle.

Los días en que se estiman más vulnerables los negocios de San Pedro, son en domingo en un 33 por ciento, y el viernes en un 25 por ciento.

Asimismo, la mañana es la preferida para robar en los negocios sampetrinos con un 42 por ciento, y la tarde se posiciona en el segundo lugar con un 33 por ciento.

FOTO: Archivo MILENIO DIGITAL/ SYNDY GARCÍA