15 de febrero de 2014 / 02:13 p.m.

San Pedro.- Guillermo Martínez Berlanga, integrante del Comité Ecológico Probienestar, aseguró que en el municipio de San Pedro existe un déficit de 150 mil árboles y al menos unos 200 parques públicos.

En entrevista comentó que desde hace unas cinco administraciones existe corrupción en los departamentos de Desarrollo Urbano porque siguen talando árboles centenarios, no se respeta la vocación de los parques y los arroyos que existen los han urbanizado como el arroyo seco y la montaña de Chipinque cada día le cortan árboles.

 "Es un problema muy serio, no nada más es sembrar un arbolito, sino hacer una política de estado y decir que cerca de los arroyos de San Pedro ya no se puede construir y pasarlo por Congreso, porque también los poquitos parques que han en San Pedro no se vale estarlos pellizcando", comentó.

"Estados Unidos y Europa las ciudades menos violentas son las que cuentan con parques públicos, el déficit que tenemos en San Pedro ya es alarmante, estábamos muy bien hace nueve años y hemos perdido los espacios públicos y en San Pedro tenemos un déficit de 150 mil árboles en la zona metropolitana", añadió.

Refirió que autoridades de dicho municipio deben de reconocer el error que han tenido de construir un San Pedro donde poco a poco se acaba el pulmón, que son los árboles, y en lugar de seguir construyendo sobre o a las faldas de las montañas se debe de construir de manera vertical.

"No han entendido que si perdemos la defensa natural que son las defensas de San Pedro, nos vamos a quedar a la merced de la naturaleza y entonces no nos va a alcanzar ni los muros de contención, ni lo que están canalizando, y no tenemos el enraizaje, el enrame las raíces de los árboles que es lo que protege que no se caiga la montaña".

Agregó que no hay una reforestación ni en la parte urbana y es urgente hacer una campaña masiva.

También comentó que es necesario plantar un árbol por cada medidor de agua y de luz para llegar a unos 200 o 300 mil árboles.

Destacó la urgencia de más parques en el municipio, por ejemplo que estuvieran a una distancia de cinco minutos.

 Marilú Oviedo