eduardo mendieta| milenio digital
28 de julio de 2015 / 04:00 p.m.

San Pedro Garza García.- El municipio de San Pedro anunció que presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por el robo de 29 piezas, algunas de los siglos XVIII y XIX, del Museo El Centenario, mientras que la Contraloría Interna hizo lo propio para investigar si hay funcionarios involucrados.

Luego del hurto revelado este martes, el alcalde Ugo Ruiz Cortés reconoció los hechos registrados la primera semana de julio; sin embargo, dijo que fue enterado apenas la noche del lunes.

Las 29 piezas sustraídas estaban archivadas en un lugar propio para ello y no estaban en exposición al público, según informó la Secretaría de Desarrollo Cultural, por lo que sólo tendrían acceso exclusivo de funcionarios, personal o guardias del museo.

"Son 29 piezas, hay que dimensionar el hecho porque es un hecho que evidentemente tenemos que perseguir, investigar y sancionar, hay una situación interna en el municipio que se tienen que investigar y poner alguien como responsable, por supuesto, amén de la investigación que siga su curso con la denuncia que ya se presentó.

"(...) Apenas me avisaron de esto el día de ayer (lunes), la denuncia se ha presentado ya, habrá funcionarios que tengan que ser citados para entender exactamente lo que sucedió, ya la Contraloría está tomando cartas en el asunto, y seguramente en unos días tendremos avances y podamos darle a conocer", dijo Ruiz Cortés tras el término de dos sesiones intermitentes de Cabildo.

MILENIO Monterrey dio a conocer que al menos 29 piezas de joyería fueron sustraídas de la Sala Histórica del Museo El Centenario, de San Pedro Garza García, situación que ocurrió la primera semana de julio, según se confirmó este martes.

Entre las piezas faltantes destacan joyas de oro y plata, algunas actuales y en otros casos se tratan de objetos históricos, principalmente del siglo XIX.

Museo El Centenario de San Pedro

El munícipe sampetrino afirmó que el monto de las piezas robadas se calcula en cien mil pesos y no en un millón como se publicó.

"Las obras no están valuadas como piezas de arte, lo que nos han dicho los encargados de la Secretaría de Cultura es que la estimación del valor real de los objetos debe andar más o menos en los 100 mil pesos, lo que son las 29 obras.

"Dimensionando así el asunto, no quiero minimizarlo, se sigue un proceso de investigación y habrá sanciones, por supuesto, ya contra los responsables", afirmó.

Ruiz Cortés calificó los hechos como un agravio y una afrenta contra el patrimonio cultural del municipio.

"Cualquier intento de desarrollar la cultura como lo que hemos intentado aquí con el Museo El Centenario, es precisamente para darle un valor histórico a lo que representa el municipio a través de su expresión visual, como puede ser el museo.

"Y en ese sentido, aquel que atente contra el valor histórico de lo que representan las piezas que un municipio tenga para exponer, está dañando no sólo por el tema patrimonial, sino es un agravio que siente el municipio por una afectación de la misma identidad histórica de San Pedro", indicó.