EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ
14 de enero de 2016 / 09:18 p.m.

Monterrey.- Después del operativo para “peinar” perímetros conflictivos del municipio de Santa Catarina, el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, confirmó la solicitud de apoyo y presencia de 40 elementos a la Secretaría de la Defensa Nacional o de fuerzas federales para que patrullen el municipio.

Aunque en los últimos días no ha revelado mayor información vinculada a la inseguridad en el área metropolitana, el edil dijo que reforzará la seguridad en los límites con los municipios de Santa Catarina y Monterrey, en el área de La Campana y de Residencial Santa Bárbara, donde se registró la última balacera.

“Por lo menos yo estoy pidiendo cerca de 40 elementos federales para tenerlos, unos en la frontera con Santa Catarina, y otros en la frontera donde fue la balacera, donde Fuerza Civil nos pidió apoyo y afortunadamente fueron resultados positivos de agarrar a esta persona que ya salió en los medios.

“Además, ahí están la Independencia (y el Cerro de) La Campana, que de alguna forma nos complica y nos contamina a San Pedro, yo estoy pidiendo apoyo”, informó.

¿Son soldados, apoyos federales?


“Sí son 40 elementos, es lo que estamos viendo la posibilidad…”

¿O elementos estatales?

“Esto no lo tengo todavía muy claro porque estamos viendo por dónde llegan, si por la Séptima Zona o llegan por el respaldo que aparentemente la Federación le va a dar a Fuerza Civil, ya sería con el general (Cuauhtémoc) Antúnez, me da lo mismo, simplemente estamos buscando tener comunicación, coordinación y apoyo tanto con el Estado como la Federación, pero el municipio está encabezando el tema de seguridad en otras instancias (de gobierno)”, indicó.

Fernández Garza es el segundo alcalde que toma medidas junto con otras autoridades, luego de que su homólogo Héctor Castillo Olivares, de Santa Catarina, reveló la realización de un operativo conjunto de seguridad por parte de Fuerza Civil, Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional para peinar los perímetros conflictivos del municipio.

Ello luego de los brotes de violencia desatados en su municipio y la situación de inseguridad que reavivaron hechos como el registrado en Arboledas de las Mitras donde siete jóvenes fueron asesinados.