MULTIMEDIOS DIGITAL
1 de agosto de 2016 / 01:02 p.m.

MONTERREY.- La Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa) dictó medidas de urgente aplicación a la Empresa ECOQUIM S.A. de C.V. dedicada al acopio de residuos peligrosos y reciclaje de solventes, luego de que éste se incendió durante la tarde del domingo y parte del lunes.

Los hechos se registraron en sus instalaciones ubicadas en el Parque Industrial Escobedo en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

La medidas consisten que en primer lugar, realizar la recolección y disposición final de los materiales peligrosos generados en la emergencia adecuadamente, y en segundo, abrir un procedimiento administrativo que puede derivar en una sanción de 30 a 50 mil salarios mínimos o la Clausura del lugar de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La PROFEPA informó que aún se desconocen las causas del incendio, sin embargo en el lugar se encontraban tambores que contenían sustancias químicas con una capacidad de 200 litros, por lo que presuntamente debido a las altas temperaturas dichas sustancias hicieron reacción y provocaron un incendio en el área de acopio de la empresa.

La Delegación Federal de PROFEPA en la entidad constató que los residuos contenidos fueron recogidos por empresas subcontratadas dedicadas a esta actividad; se informó que derivado de estas acciones se recolectaron 3 pipas de 15 mil litros cada una.