20 de agosto de 2014 / 01:01 a.m.

Monterrey.- Los directores que dejen entrar a alcaldes o políticos a las escuelas públicas de Nuevo León para entregar apoyos o a realizar cualquier programa social, serán sancionados según advirtió la Secretaría de Educación.

Luego de que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes ignoró el llamado que hizo la SE en el sentido de que cualquier apoyo debía ser canalizado a la dependencia para que desde ahí se distribuyeran, Juana Aurora Cavazos Cavazos, titular de la dependencia, dijo que solo harán dos llamadas antes de proceder conforme a la ley.

De acuerdo a la funcionaria, con la Reforma Educativa se establece que el tiempo en las escuelas debe ser aprovechado únicamente en actividades académicas por lo que exhortó a los ediles a poner el ejemplo y cumplir las leyes y reglamentos.

Además atribuyó la falta en la que incurrieron los directivos al desconocimiento en las nuevas disposiciones.

"Si por supuesto (hay sanción) lo mismo que para cualquier tipo de situación que no se apegue a los acuerdos y a la norma, es primero una llamada de atención y luego lo que indique la norma. Yo no soy mucho de sanciones pero debemos ser ejemplo y coordinado y congruente de lo que pedimos a los gobernados. La primera es llamada de atención y luego es apercibimiento por escrito", explicó.

Apenas el domingo pasado, Cavazos dio una rueda de prensa a propósito del regreso a clases en el que reiteró la prohibición de que los alcaldes o cualquier otra figura pública ingrese a los planteles educativos.

Lo anterior en contraste a la política de su antecesor, José Antonio González Treviño, quien permitió acceso prácticamente sin ninguna restricción a Arellanes a la escuelas para entregar mochilas y útiles, antes de ser cesado del cargo.

"Vuelvo a hacerles un llamado para que se coordinen. Bienvenidos los apoyos y que se coordinen con la autoridad estatal", dijo.

Asegura que no se dio cuenta de "AC"

Y aunque en el inicio del ciclo escolar se fotografió con los alumnos portando un cartel donde aparecía el hashtag #regresoAClases, con la A y C resaltadas...la funcionaria negó haber tenido la intención de promoverse políticamente.

"Yo no tengo programas que lleven esas iniciales, ayer me pidieron una foto y no me percaté. Yo agradezco a los maestros que si quieren poner mis iniciales resaltadas pero en ningún sentido hay una intención de campaña. Yo no dictaría ni he pedido a la Secretaría que haga un programa para promoverme, no me parece correcto", dijo.

Es así como el regreso a clases se volvió un escenario para la guerra de campañas políticas.

FOTO: Roberto Alanís

 SANDRA GONZÁLEZ