24 de diciembre de 2014 / 02:04 p.m.

Monterrey.- La Dirección de Ecología de Monterrey advirtió a la ciudadanía que para evitar "la poda Monterrey", aplicarán multas de hasta 200 cuotas a quien mutile árboles en esta etapa de invierno para evitar la caída de hojas.

David Puente, titular de la dirección, comentó que en ocasiones por ignorancia en el tema, por flojera de no barrer las hojas que tiran los árboles en esta etapa del año, o porque jardineros que pasan casa por casa ofrecen la poda que en realidad es mutilación, es que proceden a dañar los árboles.

"Las podas tienen que hacerse de una forma adecuada, no con, machetes, muchos de los señores que andan por ahí por la calle, quesque te podan el árbol y lo que te hacen es mutilarlo, y es lo que hacen en la ciudad de Monterrey muchos ciudadanos. Aquí el asunto sí es podarlo, darle una poda formativa, que es reducir hasta un 30 por ciento lo que es todo el follaje, pero no mutilarlos.

"En ocasiones hacemos una poda que llega hasta el tronco y no queremos ver una sola hoja, eso es una mutilación, y eso afecta, primero al medio ambiente, nuestro entorno, atentamos contra el medio ambiente sano, pero también pudiera hacerse acreedor a una sanción en caso de que lo detectemos", declaró.

Expresó que se conoce como poda Monterrey, este tipo de mutilaciones a los árboles, porque se da mucho en esta ciudad, e incluso personas foráneas se sorprenden al ver estos hechos.

Esta poda es más grave en invierno que es cuando los árboles sueltan sus hojas y caen a la calle, y la gente la considera basura.

Estas actividades violatorias del Reglamento de Ecología atentan contra el medio ambiente y contra el propio árbol.

"Actualmente lo estamos viendo en la ciudad de Monterrey y en toda el área metropolitana un fenómeno que no debe de darse que es la mutilación de los árboles; obviamente a los árboles durante el año nos brindan sombra, de hecho los buscamos, los plantamos y demás, y en diciembre prácticamente los queremos desaparecer porque generan basura.

"No es basura, la hojas son parte de un proceso de los árboles que nos permiten tener parte de unos servicios ambientales, como es oxigenar la ciudad, reducir la temperatura, entre otras cuestiones", explicó.

Dijo que no se tiene información precisa sobre cuántos árboles han sido mutilados en los últimos años, pero que están en proceso de recabar esa información.

FOTO: Especial

RICARDO ALANÍS