10 de abril de 2014 / 10:17 p.m.

Monterrey.- Durante la reunión de la Agencia Estatal del Transporte y Vialidad, empresarios del transporte y autoridades municipales fue avalado un exhorto por unanimidad para que Monterrey y San Nicolás "blinden" el corredor de la Ecovía y se apliquen sanciones a quienes invadan los carriles y den vuelta prohibida a la izquierda, la intención es que las multas sean mayores a los 2 mil pesos.

Dicha medida fue tomada en el encuentro realizado en la Torre Administrativa, porque desde el arranque del mencionado medio de transporte a la fecha se han registrado más de 20 accidentes y dos atropellos, pese a la vigilancia de 30 elementos de la agencia.

"Se aprobó un exhorto a todos los municipios por los cuales recorre Ecovía, Monterrey, San Nicolás y Guadalupe que ya lo tiene contemplado en el reglamento, pero lo que se pidió a los demás municipios fue que se blindara jurídicamente con multas la invasión, las vueltas a la izquierda indebidas y la invasión de la vía como tal", señaló Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable.

"Ha habido reuniones con los municipios de san Nicolás y Monterrey que son los que faltan por blindar y están ellos en la completa disposición de presentar una propuesta técnica que sea avalada por su cabildo, la gente del municipio de Monterrey marcaba claramente que ellos van a hacer una propuesta técnica y que en los próximos días harán llegar la propuesta a los cabildos, tanto del municipio de San Nicolás como de Monterrey, tenemos un recuento de accidentes, superan los 20 accidentes desde el 28 de enero que arrancó a la fecha", añadió.

El funcionario estatal aseguró que es necesario que las multas incluyan agravante en caso de reincidencia o por manejar en estado inconveniente.

"La propuesta se manejó en el tema que tenga que ver con un agravante si la gente es reincidente por invasión de la vía y también si bien es agravada por si estuviera manejando en estado inconveniente o en estado de intoxicación, se puso el ejemplo y la idea es que fuera lo más alto posible, similar a las multas que se presentan en la zona escolar, que sean sujetas a agravantes, que no puedan ser conmutadas, que el pago sea directo", recalcó el funcionario.

"El municipio de Guadalupe anda en casi 700 pesos y 2 mil 100 pesos, hay experiencias en México en donde algunas multas son superiores a los seis mil pesos, entonces se está buscando algo que sea un deterrente, algo que impida a la gente y que se dé a conocer ampliamente estas multas para que la gente sepa a lo que se estaría enfrentando no solamente a la colisión, al riesgo, sino también al problema de una multa directa por invasión de vía, vueltas a izquierda indebidas", destacó Gutiérrez Moreno.

Refirió que sin tantos accidentes en el corredor de Ecovía dicho transporte será más rápido, actualmente hace un tiempo de una hora y 20 minutos desde Lincoln hasta la estación de Valle Soleado.

El funcionario reiteró la importancia de aplicar las multas, ya que sumado a otras infracciones por no traer licencia, seguro y violar las vueltas prohibidas a la izquierda, el automovilista entendería que no debe de invadir los carriles exclusivos de la Ecovía.

Marilú Oviedo