8 de febrero de 2014 / 02:04 a.m.

Monterrey.- La negativa del Sistema de Administración Tributaria en aceptar los pagos parciales que se hacen en enero, porque se dio una prórroga hasta el mes de marzo para hacer este pago, no porque haya problemas en los programas, aclaró el Presidente de la Asociación de Contadores de Nuevo León, Héctor Nava Flores.

Este pago provisional correspondiente al mes de enero, debería realizarse en febrero, pero la autoridad hacendaria determinó que se haga en marzo, tanto enero como febrero.

El sistema está programado para no aceptarlo, dijo Nava Flores, y es parte de los estímulos fiscales que se están dando como parte de la entrada de la reforma fiscal.

El fiscalista comentó que muchos contribuyentes tuvieron el temor de que la falta del pago les causara problemas posteriores, sobre todo el pago de recargos.

Sin embargo, recientemente la Secretaría de Hacienda había emitido un comunicado donde expresaba la disposición de postergar el pago.

"Adicionalmente en la publicación de nuevas reglas en el portal y en breve en el Diario Oficial de la Federación, la autoridad fiscal anuncia la extensión del plazo a marzo, para que las personas físicas presenten su declaración de pago provisional o definitivo correspondiente al mes enero de 2014", dice el comunicado.

"De hecho no es opcional. El sistema está programado para rechazar el pago del mes de enero y lo recibirá junto con el de febrero, pero no causará ningún problema", aclaró Nava Ramos.

A raíz de la reforma fiscal, el Sistema de Administración Tributaria ha publicado nuevas reglas para algunos esquemas tributarios, así como ha aplicado prorrogas en algunos pagos, todo con el fin de facilitar la transición.

La disposición anterior se publicó el 31 de enero pasado, junto con otra medida de ampliar el plazo para que los contribuyentes del Régimen Intermedio o Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales se inscriben en el nuevo Régimen de Incorporación.

"Ante el interés de muchos contribuyentes por cambiar de régimen, se dispuso las medidas nuevas", dijo el presidente de los contadores.

En el caso anterior se encuentran los contribuyentes que pertenecían al Régimen Intermedio o al Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, con ingresos menores de dos millones de pesos y que desean tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Ellos tienen hasta el 31 de marzo para presentar el Aviso de actualización de actividades a través del Portal de Internet del SAT.

FRANCISCO ZÚÑIGA