GUSTAVO MENDOZA | MILENIO DIGITAL
3 de septiembre de 2015 / 09:21 a.m.

Monterrey.- Para concretar la iniciativa de una Secretaría de Cultura requiere de un largo camino por recorrer, pero se trata de una demanda de actores culturales desde hace años, expuso el especialista en gestión cultural Eduardo Cruz Vázquez.

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura e impulsar así la cultura en México.

Esta propuesta supondría la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), actual dependencia rectora de políticas culturales en el país.

Cruz Vázquez, coordinador del libro Economía cultural para emprendedores. Perspectivas (UAM/UANL 2010), refiere que la creación de una Secretaría de Cultura es una propuesta que se viene pidiendo desde hace 30 años.

"Es una iniciativa que no tiene una paternidad única, pienso que el presidente ha dado un buen golpe al tomar una iniciativa que ya se ha manejado de muchos años", expuso.

Agregó que incluso el actual presidente de Conaculta Rafael Tovar y de Teresa se había manifestado en contra del cambio en ocasiones anteriores.

"Hay que ir con cuidado porque esto atañe al Gobierno Federal y hay que ver cómo va teniendo sus repercusiones en otros ámbitos y hasta qué punto la hace viable", dijo.