GUADALUPE SÁNCHEZ, MULTIMEDIOS DIGITAL
7 de octubre de 2015 / 11:15 a.m.

Monterrey.- Gran molestia y desesperación ocasionó el problema nacional que aqueja a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al suspender el trámite del pasaporte.

Este miércoles cientos de regiomontanos acudieron a las oficinas ubicadas en plaza Tec de la avenida Eugenio Garza Sada, para solicitar el documento que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona, pero se llevaron otra sorpresa.

Algunos regios dijeron a TELEDIARIO que están por perder su vuelo en otros países o simplemente necesitan el pasaporte para continuar sus estudios en el extranjero.

"Tuve que venir varios días, me lo van a hacer de urgencia, pero no me dicen cuándo me lo entregan, Ahorita voy a entregar documentos y a ver qué nos dicen. Ha sido difícil, nunca pensamos que nos iba a pasar esto. No podemos hacer cita ni por Internet ni por teléfono", mencionó.

SRE
"Llame y me dijeron, 'mire señor, todos los teléfonos de México están fuera de servicio para este propósito, no le podemos atender'", manifestó el hombre que aparece en esta fotografía | GUADALUPE SÁNCHEZ

Una estudiante dijo que alcanzó a realizar el trámite, pero no le han entregado el documento.

"Me urge porque me voy a ir de intercambio a España. La convocatoria se cierra el 10 de octubre. Ocupo el número de pasaporte para poder salir del país, pero me dijeron 'no te aseguramos nada'. Puede ser mañana o en dos semanas. Nos dijeron que es el sistema".

Un hombre aseguró que ha llamado en múltiples ocasiones y la respuesta ha sido la misma: el sistema está siendo actualizado.

"Toda la semana les hablé y nunca me dieron la cita. En la última me dijeron, 'mire señor, todos los teléfonos de México están fuera de servicio para este propósito, no le podemos atender'", indicó.

La SRE suspendió de manera temporal la emisión de pasaportes vía Internet desde el 1 de octubre, debido a problemas informáticos al interior de la dependencia, y posibles fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación de este nuevo sistema.