SYNDY GARCÍA
29 de abril de 2016 / 06:41 a.m.

Monterrey.- El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, dijo estar de acuerdo en utilizar los componentes activos de la mariguana como un medicamento.

Tras la 75 Reunión del Consejo Estatal contra las Adicciones, el funcionario Estatal indicó que se buscarían hacer estudios para que la cannabis pueda ser utilizada médicamente. No obstante, afirmó que aceptar un alza en gramaje para consumo aumentaría delitos y embarazos en adolescentes.

"Estoy completamente de acuerdo, la mariguana se puede utilizar o bien sus componentes activos como el tetrahidrocannabinol para utilizarlo como medicamento.

"Hay que hacer estudios de investigación bien documentados, estudios científicos y que se abra la puerta al uso médico, no tengo la menor duda, estoy complementarte de acuerdo, pero hay que hacerlo bien, hay que hacerlo con estudios científicos", comentó.

En el caso de Nuevo León, mencionó que se buscaría estar de la mano con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para hacer los estudios en el tema.

Mencionó que los estudios para validar la mariguana como medicinal deberán estar respaldados por especialistas y determinar que sí pueden ser utilizados para ciertos pacientes.

"Tienen que ser estudios validados por un comité de ética, estudios científicos, porque si bien se ha utilizado ese medicamento para las crisis convulsivas, también tenemos que estar conscientes de que puede producir efectos colaterales, o hay que ver siempre cuando se investiga un medicamento tenemos que ver eficacia y seguridad", comentó.

Respecto a la propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre aumentar el gramaje de 5 a 28 gramos como la cantidad que puede traer una persona en mariguana, el secretario de Salud dio una postura reservada.

"Hay una propuesta que mandó al Senado de la República donde se aumenta el gramaje de 5 gramos a 28 gramos, un servidor como ciudadano, como médico y como secretario de Salud, quisiera que no existieran drogas, que no se utilicen, pero bueno hay que esperar a ver qué es lo que procede", dijo.

Sin embargo, de la O Cavazos indicó que la mariguana tiene efectos secundarios dañinos y aseguró que aumentaría los delitos y los embarazos en adolescentes.

"Hay una falsa creencia de que no ocasiona daño en nuestro organismo y no es así, la mariguana nos hace perder el contacto con la realidad, nos hace que tengamos una psicosis transitoria y eso nos aumentaría los delitos, el embarazo en adolescentes, nos aumentaría prácticamente los delitos se incrementarían, por lo cual hay que estar al pendiente de la decisión", apuntó.