milenio digital | orlando maldonado
30 de diciembre de 2015 / 05:34 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de Salud en el Estado reconoció el ilícito de extorsión que cometió el inspector Raciel Rodríguez Guadiana; sin embargo, señaló que el acto se realizó en 2012, con la administración anterior, por lo que consideraron que el nuevo gobierno no puede actuar en base a acciones del pasado.

En entrevista vía telefónica, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad, informó que posterior a haber cometido la irregularidad de vender un manual de procedimientos a cambio de ya no multar a un negocio, el inspector fue suspendido dos meses para luego ser reintegrado a sus labores.

"No podemos arreglar lo pasado porque pues eso no nos tocó a nosotros", dijo.

El funcionario estatal sostuvo que, a decir del inspector, solamente cobró 12 mil pesos por los manuales de procedimiento, y no 40 mil como lo señala el comerciante.

Asimismo, aseguró que los hechos ocurrieron en 2012, y no en febrero de 2013, como informó el afectado.

Sin embargo, el titular de Salud calificó la falta como grave, ya que los inspectores tienen prohibido vender dichos documentos.

En la actualidad, explicó el funcionario estatal, Raciel Rodríguez es verificador.

"No, claro que no; eso (la venta de manuales de procedimiento) es un ilícito.

"Es un delito, es algo muy grave que, en esta administración, merecen no ser suspendidos dos meses, hay que correrlos, ser firmes y duros, sino actuar por la vía penal también sería conveniente", refirió el secretario.

Pese a todas las evidencias, De la O aseguró que estará bajo lupa el ahora verificador, al igual que su hermano, Abimael Rodríguez Guadiana, quien actualmente está encargado de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

La investigación, añadió, durará cerca de tres meses, con la finalidad de que no hayan cometido más ilícitos en la presente administración, ya que de lo contrario, sí tomarían cartas en el asunto.

"Eso de la venta del manual ya se detectó en su momento, (actuaremos) si existen actualmente nuevos casos de corrupción, lo otro ya se tomó una medida, que nosotros no tuvimos que ver nada absolutamente, pero a nosotros lo que nos interesa, a partir de esta administración, es cualquier anormalidad, detectarla y poner orden", indicó.

¿Pese al antecedente no actuarían en contra del inspector?


"Bueno, para eso son las investigaciones, que tenemos conocimiento fue en el 2012, pero por eso estamos investigando, ya que tengamos la conclusión entonces con gusto platicamos y te lo hago saber".

¿Queda descartado que actúen contra el inspector por el ilícito de la venta del manual de procedimiento?

"Eso fue en el pasado, eso fue en el pasado, lo que sí te puedo decir es que si cometen algún acto de corrupción en esta administración vamos a actuar con todo el rigor de la ley".