SANDRA GONZÁLEZ
15 de abril de 2016 / 08:13 a.m.

Monterrey.- Además de ser un cuerpo preventivo y fuerza de reacción, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ahora tendrá facultades de investigación, pues así lo requiere el nuevo sistema penal acusatorio.

Esto porque los policías además de tomar parte cuando se presenta un delito, ahora tienen que colaborar con la investigación si así lo requiere el Ministerio Público.

En el Periódico Oficial del Estado, publicado este 13 de abril se informó la creación de la Sección Sexta, denominada "Dirección General de Investigación", que será auxiliar del Ministerio Público.

De acuerdo a la descripción del documento, la unidad coordinará las solicitudes que en apoyo de investigación le haga el Ministerio Público, además de atender y dar seguimiento puntual hasta la cumplimentación de los oficios de investigación en los términos solicitados.

Entre las atribuciones que le corresponden a esta dirección se encuentran:

-Dirigir las actividades de los policías durante la investigación sobre la comisión de delitos
-Realizar detenciones y aseguramientos cuando las autoridades consideren que hay relación con hechos delictivos
-Reunir información


Aunque este decreto ya entró en vigor, la Secretaría de Seguridad Pública no precisó si la dirección ya tiene personal asignado para estas funciones.

Cabe señalar que de 4 mil 828 policías estatales y Fuerza Civil, el 83% ya cuenta con la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal.