ESTHER HERRERA | MILENIO DIGITAL
6 de mayo de 2015 / 07:06 a.m.

MONTERREY.- Será hasta el 2016 cuando se empiecen a ver realmente las alianzas, las inversiones y los negocios en el sector energético, dado el retraso que se trae; el 2015 es un año clave para que se consoliden el marco regulatorio, consideró Israel Hurtado Acosta, presidente de la Academia de Derecho Energético.

En entrevista dijo que el próximo gobernador que asuma la administración en Nuevo León deberá de fortalecer la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y continuar con el proyecto de tener una secretaría de Energía estatal.

"Creo que se debería de impulsar una Secretaría de Energía estatal, es fundamental que haya una instancia que hable y atienda las necesidades de este sector, que vea todo lo energético, inversiones, regulación, coordinación, ver integración con otros estados vecinos y con Texas, todo esto tendrá que ir viendo de inmediato el próximo gobernador. Nuevo León tiene que aparecer en el mapa mundial de la industria energética", añadió Hurtado.

Consideró que el sector energético será el que detonará todo el futuro crecimiento económico e industrial del estado.

"Yo creo que Nuevo León debería ser el estado punta de lanza de todo el despegue de la industria energética, así como lo fue para otras cosas, en su momento, por ejemplo, para el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica", indicó el especialista.

fracking
"Nuevo León está mucho mejor preparado que otros estados para la exploración de gas shale | ESPECIAL

"Nuevo León está mucho mejor preparado que otros estados para la industria energética, llámese exploración de gas shale o energía renovable o no renovable", señaló. 

Señaló que el estado es un buen lugar para la instalación de parques solares, pero tendrá que propiciar para atraer este tipo de inversiones ya sea vía incentivos fiscales o cualquier otro tipo de incentivo.

Recomendó no descuidar el tema de seguridad porque de esto dependerá la certidumbre de la inversión extranjera y nacional.

Hay un notable retraso en todo lo que tiene que ver con reglamentación secundaria, hay varios aspectos que están pendientes. Así que este año se terminará que sentar las bases en materia regulatoria y será hasta el 2016 cuando se empiecen proyectos, negocios en sí y arrancar todo lo que se tiene que hacer.

Insistió que este año es clave para hacer el camino y las bases de lo que será la industria energética en México.

"El 2016 será el año bueno para ver alianzas, inversiones fuertes para proyectos y la prueba de fuego de la implementación de la reforma energética", indicó.