ÉRIK ROCHA
7 de agosto de 2015 / 11:23 a.m.

Monterrey.- De acuerdo con la Secretaria de Salud de Nuevo León, las altas temperaturas derivadas del periodo de canícula han aumentado en 12 por ciento el número de consultas en la entidad, es decir, dos mil chequeos médicos más por semana, que en su mayoría se tratan de infecciones estomacales.

"El riesgo siempre son las infecciones gastrointestinales, siempre se incrementan alrededor del 10 ó 12 por ciento, y eso es lo que hemos notado este año", dijo Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud.

"Pues estamos hablando de que a la semana debemos tener alrededor de 20 mil consultas por diarrea. Estamos hablando de unos dos mil casos adicionales por semana en todo el Estado".

Sin detallar cifras, se destacó que el cáncer de piel ha ido en aumento a nivel nacional y en Nuevo León, por lo que se pide a la población se proteja de los rayos solares.

"Recuerden que el cáncer es la segunda causa de muerte en el estado, explica alrededor del quince por ciento de las defunciones totales que tenemos. Entonces es un problema importante y la exposición al sol es un factor de riesgo.

"Sin duda ahora sí estamos alertando a la población para que se proteja, que use protectores y evite la exposición prolongada", concluyó.

Mantenerse hidratado, evitar usar ropa oscura, no consumir alimentos en la calle, y no exponerse al sol son algunas de las recomendaciones que las autoridades hacen a la población para evitar enfermedades, golpes de calor o incluso cáncer en la piel.