ESTHER HERRERA
17 de marzo de 2016 / 09:44 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec) sostuvo su postura de que el acuerdo que firmarán con Kia Motors supliría al anterior, y reveló que están muy cerca de concretar un convenio definitivo.

Gregorio Canales, secretario técnico de la Sedec, dijo que en este momento lo que se tiene es una "coincidencia de entendimiento que necesitamos concluir en algo; llámese adendum, modificación, pero será un nuevo convenio que se apegará a las nuevas condiciones financieras que enfrenta el Estado".

Sin proporcionar mayor detalles, el funcionario comentó que en relación a las obras de infraestructura hay avances, "la empresa ya tiene energía eléctrica suficiente, los trabajos de introducción del drenaje pluvial están por concluirse, el gasoducto, la empresa Kinder Morgan ya está trabajando".

Añadió que "ellos (Kia Motors) están conscientes de que el Gobierno Estatal está en una situación financiera difícil".

MILENIO Monterrey publicó el miércoles que Sedec rechazó la propuesta de Kia Motors de que sea un "adendum", la petición de la armadora es que no se parta de cero.

Sin embargo, Canales afirmó que será un nuevo convenio llámese "adendum" o modificación, y que no dará mayores detalles sobre el estatus de las negociaciones que sostienen con la compañía coreana.

Turner truena contra los medios

En entrevista aparte, Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico, se molestó con los medios porque se le preguntó sobre Kia Motors.

Al ser cuestionado sobre si la renegociación del convenio con Kia había influido en la decisión de Ikea (empresa sueca fabricante de muebles) que recientemente anunció el retiro de su inversión en Nuevo León, el secretario de Sedec respondió: "Todo el asunto del gobierno y de la armadora sólo lo traen ustedes (medios) y los diputados, esa defensa hacia la inversión extranjera (...). Es una sola inversión de cientos de empresas extranjeras que hay en el estado".

Aseguró que empresas extranjeras asentadas en el estado han avalado el actuar del gobierno actual sobre el convenio que Kia firmó en la administración de Rodrigo Medina.

"Nos han dicho que es correcto lo que estamos haciendo. Nos han dicho que por qué a ellos (empresas) no les ofrecieron o les dieron el mismo tratamiento al venir. Han opinado que es absurdo que a una empresa se le subsidie como es el caso de Kia Motors".

Turner insistió que lo replanteado del convenio con Kia Motors no ha sido burdo pero sí difícil para explicárselo a la opinión pública.

"Es una desinformación de la (chin....). Entiendan, no podemos darle un tratamiento diferente a Kia".

Mencionó que en Nuevo León sólo el 10 por ciento de la totalidad de la inversión es extranjera.

"Este estado es industrial, no es un estado donde no haya nada, y resulta que cuando llega una empresa se le trata como si fuera salvadora entonces hay que darle todo. Aquí todos parejos o todos coludos", concluyó el titular de la Sedec, al asistir a la asamblea general ordinaria de Canaco.