11 de febrero de 2014 / 12:26 a.m.

 

Monterrey.- En Nuevo León faltan dos cosas para abatir la inseguridad y disminuir los índices delincuenciales: Un liderazgo que encauce y unifique el trabajo de los organismos privados y ciudadanos e invertir más en prevención, pues por ahora el 90 por ciento del gasto en seguridad va encaminado a la represión.

Así lo determina un estudio realizado durante un año y medio en seis ciudades del país, auspiciado por la Unión Europea y realizado por investigadores de varios países.

"La idea del proyecto es aprender a trabajar con la seguridad ciudadana, con quien sea, nos guste o no nos guste", explicó el asesor del estudio, Franz Vanderschueren.

"Se ha verificado que no basta trabajar en esto si no hay alianza con otros sectores, de estudiantes, de derechos humanos y sólo entonces, si hay vínculo entre movimiento y política pública de seguridad ciudadana, habrá resultados", recalcó el asesor.

En una rueda de prensa donde estuvieron la coordinadora del proyecto en Monterrey, Alejandra Vela Garza, y la investigadora Imelda Marrufo Nava, explicaron que el trabajo se hizo en Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Culiacán, Ciudad Juárez y Guadalajara.

En Tijuana se logró reducir la inseguridad considerablemente bajo la premisa de invertir de igual manera en fuerza represiva y en prevención; no obstante, Nuevo León destina el mayor porcentaje de la inversión en cuestiones represivas.

"Pero la mayor parte de la inversión es represiva, en la mayoría de las ciudades estamos 10 a uno a favor de la represión", agregó.

Se necesita trabajar más en la prevención, con inversiones y creación de estrategias.

Además establece que se requiere un liderazgo para unificar el trabajo de prevención en materia de seguridad, pues de lo contrario, impide disminuir los índices de delincuencia y mejorar la percepción de la población.

"Que la seguridad sea parte de una política de Estado, generar en buena medida la construcción de una perspectiva distinta al enfoque represivo que hemos tenido estas ciudades, en cuestión de seguridad pública", dijo por su parte la coordinadora del proyecto en Nuevo León.

Como parte de este análisis, este lunes se realizó un foro con mesa de trabajo con el fin de intercambiar propuestas, acuerdos y revisar los resultados en el tema de la seguridad ciudadana.

Francisco Zúñiga Esquivel