EDUARDO MENDIETA 
3 de octubre de 2017 / 07:56 a.m.

MONTERREY.- Unos 14 millones de dólares costaría la póliza del seguro de desastres naturales que pretende adquirir esta semana el Gobierno de Nuevo León, que representa un 26 por ciento menos que el adquirido en 2011, que tuvo un importe por 19 millones de dólares.

MILENIO Monterrey consultó a fuentes y compañías ligadas a agentes de seguros de riesgos que cubren daños catastróficos y establecieron que la póliza que pretende adquirir el Gobierno de Nuevo León costará por lo menos 250 millones de pesos, es decir, unos 14 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy.

Esta semana, la Secretaría de Administración captará las ofertas económicas, en una cita programada para el miércoles a las 12:00 en el cuarto piso de las oficinas de la dependencia.

Axa Seguros, Seguros Banorte, Seguros Afirme y Grupo Mexicano de Seguros se inscribieron el pasado viernes 22 de septiembre, y el fallo está contemplado para el 5 de octubre, aunque podría diferirse por la complejidad de la documentación que se solicita.

Aunque el último antecedente de una póliza contratada para el seguro de desastres naturales era del 2004, cancelada por actos de corrupción destapados por este medio durante la gestión de Natividad González Parás, se logró obtener información no revelada donde el 16 de diciembre de 2011 se otorgó un contrato por este servicio. 

Se trata de un seguro adjudicado de manera directa, durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, a Seguros Banorte, SA de CV, para cubrir un lapso de cinco años a partir del 2012 por un costo de 19 millones 089 mil 647 dólares, es decir, 344 millones al tipo de cambio de hoy o 276 millones al tipo de cambio de diciembre de 2011.

Aunque se tenía pactado cuatro pagos iguales por 4 millones 772 mil 412 dólares, el último importe no se realizó en enero del 2013.

mmr