RICARDO ALANÍS
4 de marzo de 2016 / 03:53 p.m.

Monterrey.- Con la intención de detectar problemáticas en la salud de los niños de guardería, derivados de deficiencias motoras, auditivas o visuales y otros, el Seguro Popular implementará en todo el estado un programa de aplicación de la prueba denominada Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI).

Yamilett Orduña, directora del Seguro Popular en la entidad, comentó que se trata de un proyecto que pretenden implementar en todos los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en coordinación con los DIF municipales.

El programa inició este viernes con las guarderías adheridas al DIF del municipio de San Pedro Garza García.

"Es un proyecto que es punta de lanza en San Pedro, ellos tienen Cendis como cada municipio tiene y nosotros tenemos una prueba EDI, que es una estrategia de desarrollo infantil, estamos generando un proyecto en equipo, básicamente los chiquitos que vienen a estos centros de desarrollo, es el único lugar donde se pueden desarrollar, entonces si nosotros metemos esa evaluación vamos a determinar cómo están desarrollándose los niños y la prueba lo que hace es darles una forma de evaluación, pero también un plan de acción.

"Este plan de acción se los vamos a entregar tanto a los desarrolladores como a los papás, de tal manera que los niños puedan tener una estrategia para poder salir adelante aunque haya algunos elementos o auditivos o lo que salga en la prueba pues, pero nosotros le vamos a generar un plan de acción", dijo.

La funcionaria comentó que con esta estrategia en equipo va a hacer que los niños tengan mejor desarrollo.

Para la evaluación participan también los maestros de los Cendis, personal del DIF, y es totalmente gratuito.

"Esa estrategia en equipo va a ser que los infantes tengan mejor desarrollo y ésa es la intención, que cada uno de los DIF (municipales) tengan este acuerdo y podamos trabajar en equipo", declaró Orduña.

FIRMAN CON SAN PEDRO

Este viernes, Yamilett Orduña por parte del Seguro Popular, y Marco Heriberto Orozco, secretario general de la administración municipal sampetrina, firmaron el convenio para aplicar este programa en San Pedro Garza García.

"Hicimos una firma de convenio con el Seguro Popular, con la directora Yamilett Orduña, con el objeto de iniciar el programa de detección temprana en niños con la prueba de detección infantil que le llaman EDI, Evaluación de Desarrollo Infantil.

"Es por parte del Seguro Popular, es una prueba que pretenden ampliar a todo el estado, pero en San Pedro como siempre tratamos de ser punta de lanza en todo, ahorita está empezando con las guarderías del DIF", explicó Orozco.