12 de mayo de 2014 / 02:02 p.m.

Monterrey.- Las que serían pantallas para guiar a los automovilistas, sobre los trayectos más convenientes con el fin de evitar el tráfico y brindar alternativas viales en caso de accidentes, terminaron como pantallas de "buenos días", "buenas tardes" y de recomendaciones de seguridad vial.

Tras casi 14 años de haber instalado los semáforos inteligentes en el área metropolitana y las pantallas que darían alternativas viales, estos dispositivos se encuentran en desuso y algunas hasta están dañadas.

En toda el área metropolitana se instalaron 20 pantallas para ese fin, pero desde que inició el proyecto en el 2001, no dio el servicio esperado.

Fue en 1998 cuando se conformó un grupo de trabajo integrado por el Consejo Estatal de Transporte y representantes de los municipios del área metropolitana de Monterrey.

Basados en la tecnología vial de diferentes ciudades del mundo y los problemas de vialidad del área metropolitana, se conformó el fideicomiso Sintram, Sistema Integral de Tránsito Metropolitano que crearía un avanzado sistema para el Control del Tránsito con semáforos que funcionarían adaptándose a las variaciones del flujo vehicular.

La inversión fue de 110 millones de pesos, cubriendo el 30 por ciento el Gobierno del Estado y el 70 por ciento los municipios del área Metropolitana pero, a más de una década, el tráfico a todas horas fastidia a los automovilistas y no se diga cuando ocurre un incidente vial.

Guadalupe Sánchez