5 de enero de 2015 / 01:14 p.m.

Monterrey.- La desbandada en el Gabinete Estatal comenzaría esta semana, pues seis de los 14 titulares de las dependencias centrales podrían contender por un puesto de elección popular el próximo 7 de junio.

De acuerdo a las convocatorias del Partido Revolucionario Institucional, quienes aspiren a ser precandidatos para una diputación federal de mayoría relativa tendrán que inscribirse este miércoles 7 de enero, y para ser precandidato a gobernador, el 14 de este mes.

Fuentes al interior del Gobierno del Estado señalan que entre los que se separarían de sus cargos se encuentran Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario General de Gobierno; Adrián de la Garza Santos, procurador de Justicia; Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; Juana Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación; Federico Vargas Rodríguez, secretario de Desarrollo Social y Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo.

Sin embargo será hasta unas horas antes del registro cuando tomen una decisión definitiva, una vez que hayan ponderado si cuentan con los apoyos suficientes para alcanzar la candidatura.

Entre los requisitos del PRI para la inscripción tanto de precandidatos a gobernador como de diputados federales, se encuentra que deberá solicitar licencia y como prórroga les da hasta el día del registro.

"De los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos….

X. En su caso, documento mediante el cual acredite haber solicitado licencia de cualquier puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial del nivel correspondiente o superior al de la elección, de representación popular o servidor público de mando medio o superior, en los términos del artículo 166, Fracción XII, de los Estatutos, misma que deberá mantener al menos hasta la conclusión del presente proceso interno", indica la convocatoria.

Son los estatutos del partido los que marcan la fecha límite para que los servidores públicos soliciten licencia de sus actividades.

"Artículo 166. XII. Para candidatos a cargos de elección popular por mayoría relativa, solicitar licencia de cualquier puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial del nivel correspondiente o superior al de la elección, de representación popular o servidores públicos de mando medio o superior, al momento de la presentación de la solicitud de registro como aspirante o como precandidato en el proceso de postulación, según sea el caso, misma que deberá mantener al menos hasta la conclusión del correspondiente proceso interno", marca el documento.

Mientras que los aspirantes a una diputación federal tendrán que abandonar el cargo en las próximas horas, reduciendo así la lista de probables abanderados para buscar la gubernatura de Nuevo León, pues la o él precandidato a gobernador podrá cobrar su quincena casi completa, ya sea en el Gobierno Estatal o federal.

Estas decisiones partidistas provocarían cambios en el Gabinete Estatal.

FOTO: Especial

SANDRA GONZÁLEZ