FRANCISCO ZÚÑIGA
3 de mayo de 2016 / 03:29 p.m.

Monterrey.- Este mes comenzará a dar servicio la Clínica de Prevención del Cáncer que está ubicada al interior del Hospital Universitario, la primera en el país que busca reducir los índices de casos a través de la detección oportuna de la enfermedad.

Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que la construcción de la clínica pudo costearse con los recursos de todos los regios que participaron en el Cancerotón 2015, organizado por el Patronato del Incan.

Resaltó que el costo de los tratamientos preventivos y correctivos es de 30 mil a 40 mil pesos en etapa temprana y un millón y medio cuando se detecta en etapas avanzadas.

Directivos del Incan realizaron un recorrido por las instalaciones que ocupará la Clínica de Prevención del Cáncer, acompañados del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, y de los secretarios de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, y de Coahuila, Jorge Verástegui, además de directivos del Hospital Universitario.

El funcionario nuevoleonés recalcó que se debe trabajar en medidas preventivas, porque no alcanza el recurso para atender a todos los pacientes.

La Clínica de Prevención del Cáncer ocupará un piso del nuevo edificio del Centro Universitario contra el Cáncer, con más de 600 metros cuadrados de instalaciones, aunque por lo pronto iniciará operaciones en otra área, a fin de comenzar en este mismo mes.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera ofreció todo el apoyo de la institución para el proyecto.

Uno de los objetivos del Instituto Nacional de Cancerología es que en todos los estados haya clínicas de detección oportuna de cáncer, para que la carta asistencial sea más encaminada a la prevención, que requiere menos personal, menos infraestructura, y menos gasto social, político y económico.