guadalupe sánchez
2 de febrero de 2016 / 06:09 p.m.

Monterrey.- Luego de asegurar que el incremento de delitos en el estado se trataba de mentiras mediáticas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dijo que estas cifras son reales y que durante enero hubo picos negativos en el tema de la delincuencia.

Cuestionado sobre el tema, el mandatario aseguró que las únicas cifras válidas son las que publica la Procuraduría General de Justicia.

“Les quiero decir que de octubre a enero, que es lo que nosotros medimos, tuvimos un pico en enero, evidentemente un pico circunstancial en el caso de Santa Catarina, y el caso de Cadereyta que fueron dos casos precisos, el resto de los municipios está tranquilo.

“Por eso cuando yo hablo del tema general, tenemos picos y zonas identificadas”, aseguró Jaime Rodríguez.

Abordado al término de un evento, Rodríguez Calderón señaló que su administración ha fallado a la hora de difundir algunos rubros de las cifras relacionadas a la inseguridad.

“Tenemos fallas nosotros de comunicación en el hecho de las estadísticas, es decir no de los números, sino de que pasan eventos y nomás decimos, hay 30 delitos o 30 ejecuciones, pero de los 30 tenemos 28 delincuentes en la cárcel, y eso nunca lo dijimos y esa es la falta nuestra hacia los medios de comunicación”, aseguró el mandatario estatal.

Rodríguez aseguró que la comparación del número de delitos se hará semana tras semana, no en relación a años anteriores.

Tras una reunión privada con alcaldes, celebrada este martes en la séptima zona, dijo que se pidió a los ediles estar atentos en cada uno de sus municipios.

Pide tiempo para presentar casos de corrupción

Pese a que había prometido presentar cien denuncias de casos de corrupción en el mes de febrero, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, reveló que apenas solicitará una reunión con el fiscal Ernesto Canales, para conocer el estatus de estas averiguaciones.

Al ser cuestionado en relación al plazo que él mismo ofreció semanas atrás, pidió nuevamente calma, al advertir que le quedan seis años para cumplir.

“Pregúntale eso al fiscal, no tengo yo esa fecha, no lo sé.

"No sé, voy a platicar con el fiscal a ver cómo va, Sí, pero apenas estamos en febrero amiga, aguántate chinga… estás como algunos ciudadanos que están inquietos porque no he cumplido con algunas cosas, ¡tengo seis años!, yo dije febrero, estamos a dos de febrero, “Día de la Candelaria”, entonces espérense, aguántense tantito, voy a revisarlo con el fiscal.