multimedios digital
23 de septiembre de 2015 / 12:13 p.m.

MONTERREY.- Al señalar que el tradicional concurso 'Señorita UANL' tiene en sus requisitos "parámetros excluyentes, racistas, denigrantes y esclavistas del cuerpo", el colectivo universitario 'Quimera', lanzó en redes sociales una campaña para "denunciar la violencia de género reflejada en ese concurso".

El mensaje fue publicado el pasado lunes 21 de septiembre en la página de Facebook del Colectivo, con la fotografía de una de sus integrantes sosteniendo un cartel con los hashtags "#SoyUni #YNoSoySeñorita", acompañado de un primer comunicado en el que se dio a conocer el manifiesto de seis puntos.

En el preámbulo al manifiesto, el Colectivo Quimera destacó que las bases para el certamen Señorita UANL son que las concursantes midan 1.60 o más, sean solteras, no tengan hijos, tengan disponibilidad de tiempo y tengan entre 17 y 25 años.

Los integrantes del Colectivo Quimera publicaron fotografías en donde paracen con el hashtag #NoSoySeñorita
Los integrantes del Colectivo Quimera publicaron fotografías en donde paracen con el hashtag #NoSoySeñorita | FACEBOOK
EL MANIFIESTO:

1. No queremos más concursos de “belleza”, no estamos de acuerdo con los parámetros excluyentes, racistas, denigrantes y esclavistas del cuerpo (ni masculino, ni femenino, ni intersexual).

2. El concurso “Señorita UANL” ejerce violencia simbólica porque cosifica a las mujeres, haciendo un espectáculo con el cuerpo femenino.

3. Rechaza la diversidad física y promueve la competencia a partir de un estereotipo de belleza artificial que NO corresponde con la mayoría de las estudiantes de la universidad:

¿Mides más de 1.60?
¿Eres soltera?, ¿estás casada?
¿Eres madre?
¿Tienes más de 25 años?
¿Como estudiante, tienes tiempo libre?
¿ERES “SEÑORITA”?

4. La comunidad universitaria seguirá solicitando tal certamen mientras la UANL no sea congruente con la VISIÓN 2020, según la cual: “Se privilegia la equidad, la atención de grupos vulnerables, el enfoque de género, el acceso y democratización del conocimiento y la cultura, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación...”.

5. Las mujeres que buscamos la EQUIDAD ECONÓMICA y ser LIBRES de las imposiciones violentas hacia nuestro cuerpo no aceptamos ser devaluadas como seres humanos, porque ¿quién dice que para ser mujer y profesionista DEBES maquillarte, usar tacones, ser delgada, depilarte, lucir seductora y a la vez “virginal”, caminar con "desenvoltura" o avergonzarte de tu cuerpo?

6. El concurso o mercado de lo “femenino”, es sólo un síntoma de la naturalización del machismo que inicia con la cosificación y culmina con el FEMINICIDIO.

Colectivo Quimera. | FACEBOOK
Colectivo Quimera. | FACEBOOK
Colectivo Quimera. | FACEBOOK
Colectivo Quimera. | FACEBOOK
Colectivo Quimera. | FACEBOOK
Colectivo Quimera. | FACEBOOK
Colectivo Quimera. | FACEBOOK
Colectivo Quimera. | FACEBOOK
Colectivo Quimera. | FACEBOOK
Colectivo Quimera. | FACEBOOK

El primer mensaje ha sido compartido (al cierre de esta edición) unas tres mil 545 veces. Tras el impacto de la campaña, el Colectivo emitió la mañana de este miércoles un segundo comunicado en el que señalan la necesidad de llevar el tema al debate..

"Nos resulta muy interesante la manera en que han expresado sus opiniones, a favor y en contra, nos parece necesario iniciar un debate respecto al tema en toda la comunidad universitaria y a partir de esto generar un cambio profundo, no sólo en las autoridades incongruentes sino en todas las personas que conformamos esta casa de estudios", compartieron.

Somos un grupo de estudiantes en total desacuerdo con el certamen Señorita UANL que convoca la misma universidad; no...

Posted by Colectivo Quimera on Lunes, 21 de septiembre de 2015

Otro de los puntos que el Colectivo abordó en el segundo comunicado, fue la crítica negativa que han recibido.

"Por cierto, aquellas personas que creen que no estudiamos, es precisamente EL ESTUDIO (sic) lo que nos ha permitido e impulsado a rechazar el certamen. Hemos leído, discutido, reflexionado, cuestionado aquellas cosas naturalizadas en la sociedad, como lo es fuertemente el machismo", publicaron.