erik solheim rocha
25 de enero de 2016 / 04:35 p.m.

Monterrey.- La revocación de mandato tendrá que esperar más de lo estimado, y es que los diputados locales anticiparon que dicha figura se analizará por separado de la Ley de Participación Ciudadana.

A partir de mañana, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales iniciará el análisis de los vetos que emitió el Gobierno del Estado, tanto de la Ley de Participación Ciudadana como de la Ley Antitabaco.

Héctor García, presidente del órgano legislativo, explicó que una vez que exista la ley, se buscará una adición que contemple, ahora sí, la revocación de mandato.

"Sí nosotros presentamos de manera integral la Ley de Participación Ciudadana con revocación de mandato y nos la vuelven a vetar, pues el ciudadano no ganó nada.

"Yo le estoy planteando a los legisladores que podamos transitar toda la Ley de Participación Ciudadana y por separado en una adición a dicha ley la revocación de mandato", expresó García.

El diputado señalo que si la revocación de mandato se trata por separado de la Ley de Participación Ciudadana, otras figuras como el presupuesto participativo, consulta popular y plebiscito, podrían aprobarse y aplicarse en este mes de febrero; no obstante, dijo que insistirán en crear la revocación.

“Seguiremos insistiendo que la revocación de mandato que el gobernador insistió se impulsara, que exigió a los legisladores que la sacáramos rápido y la sacamos, pero nunca esperamos que la fuera a vetar... Entonces si la separamos creo que el ciudadano gana", dijo.

Además de retomar el análisis a la Ley de Participación Ciudadana, los diputados revisarán las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en Nuevo León, que en pocas palabras contempla regresar las zonas de fumadores a los restaurantes de la entidad.