ERIK SOLHEIM ROCHA
21 de febrero de 2017 / 07:29 p.m.

MONTERREY.- La salida de Roberto Flores Treviño de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, derivará diversos escenarios para la elección del nuevo Procurador o Fiscal General Autónomo.

El primero de los escenarios es lo que marca actualmente la Constitución de Nuevo León, en donde se establece que el Gobernador propone al Congreso varios candidatos para ocupar el cargo; posteriormente el perfil debe ser avalado por dos terceras partes de los votos de los legisladores.

De no conseguirse los votos, se califican los perfiles en el orden que fueron propuestos por el Ejecutivo, si los primeros tres candidatos no consiguen la votación, el cuarto perfil es nombrado automáticamente.

El otro escenario se basa en el Sistema Estatal Anticorrupción, donde un Comité de Selección Ciudadana integrado por representantes de Organismos No Gubernamentales analizará todos los perfiles y después presentará una terna de cinco candidatos al Congreso local.

Los legisladores serán los encargados de avalar al mejor perfil para que se desempeñe como Fiscal General Autónomo.

“El Comité de Selección tendrá el derecho de objetar aquellos perfiles que no cumplan con los requisitos mínimos", explicó el diputado panista Hernán Salinas.

Claro está, que las reglas para elegir al Procurador autónomo aún no están 100 por ciento establecidas, ya que se requiere primero que los diputados aprueben leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los organismos ciudadanos quieren tener mayor injerencia en la elección del Fiscal General Autónomo.

La segunda vuelta de las Reformas a la Constitución para que opere el Sistema Estatal Anticorrupción podrían ser votadas en el Congreso en 15 días aproximadamente.