ORLANDO MALDONADO
25 de abril de 2016 / 07:56 a.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado informó que serán beneficiados 30 mil usuarios, entre estudiantes, adultos mayores y discapacitados, con el transporte gratuito.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, aseguró que están haciendo un listado de las personas de estos tres sectores de la población para ver la forma en que entregarían el subsidio.

En una primera instancia, el mandatario Estatal aseguró que a los estudiantes solamente se les daría el subsidio en el trayecto que hacen de su casa a la escuela y viceversa, ya un tercer viaje a otra parte que no sean sus estudios correría por su cuenta.

Dicho subsidio sería implementado a través de su Tarjeta Feria y estudiarán la posibilidad de que cada semana, quincena o mes, se les deposite la cantidad que utilizan para trasladarse a la escuela.

"Si tú quieres irte a pasear pues no va aplicar (el subsidio), sabemos eso y tenemos que poner candados (en la tarjeta feria), es decir, debemos de tener la asistencia a la escuela, el número de viajes y todo eso lo vamos a saber.

"A lo mejor el muchacho usa el viaje para ir a Santa Catarina y ya le costó menos, y para ir a la escuela pues le va a tener que poner de su bolsa, es decir, serán solamente viajes a las escuela, no vamos a dar viajes a ninguna otra parte.

"No todos los adultos mayores usan camión, nosotros estamos haciendo un estudio al padrón de adultos mayores, está trabajando la Secretaría de Desarrollo Social en eso, Estamos hablando de aproximadamente 30 mil usuarios entre estudiantes, adultos mayores y discapacitados (los que se beneficiarían), o sea no son tantos como pudiera pensarse", dijo.

Rodríguez Calderón precisó que actualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León apoya a los estudiantes con el 50 por ciento de lo que cuesta la tarifa camionera, pagando así seis pesos por pasaje, en este sentido detalló que tomando en cuenta un viaje de ida y uno de vuelta el Estado absorbería 18 millones de pesos mensuales, cantidad que negociarían con los empresarios transportistas.

Por ello insistió que para que los empresarios transportistas puedan ceder a la gratuidad del transporte les harán la propuesta de condonarles la Tenencia y el Impuesto Sobre la Nómina, tal cual lo dio a conocer Manuel González, secretario de Gobierno, en días pasados.

"Los empresarios también tienen obligaciones fiscales con el Gobierno y pues así como le ayudamos a KIA, le podemos ayudar a los empresarios del transporte, les podemos subsidiar el Impuesto Sobre la Nómina, le podemos ayudar con los refrendos y las placas de los camiones, podemos hacer muchos acuerdos con ellos para que el costo evidentemente no les cargue una perdida", refirió.

El mandatario Estatal reafirmó que la gratuidad del transporte no solo fue una oferta de campaña, sino una necesidad de la población.

De manera extraoficial, se dio a conocer que si el Estado mantiene la idea de condonar los impuestos antes mencionados, sí estarían apoyando la gratuidad del transporte para estudiantes, adultos mayores y discapacitados.