14 de enero de 2014 / 03:56 a.m.

Monterrey.- Los medidores digitales de la Comisión Federal de Electricidad buscarán aplicarse en su totalidad durante este año en el área metropolitana de Monterrey, haciendo el cambio del servicio de pago en recibo impreso a tarjeta electrónica con el esquema de Pago Programado.

El vocero de la Comisión Federal de Electricidad en México, Estéfano Conde, explicó que en todo el país hay cerca de 8 millones de usuarios con medidores digitales, de los cuales 370 mil se ubican en el área metropolitana de Monterrey, aunque solamente 75 mil se encuentran activados para el pago con tarjeta.

Ante ello, expuso que se pretende durante este 2014, y principalmente en su primer semestre, activar la totalidad de estos medidores.

Conde señaló que hasta el momento la activación de estos medidores no tiene costo, y en caso de buscar regresar al sistema antiguo de cobro, bajo medición del mismo personal de la CFE bimestralmente al medidor, se hará previa solicitud. El único proceso con costo será la reposición de la tarjeta.

"Si la tarjeta se pierde o la roban debe pagarse un cargo por reposición, pero es un pago mínimo. Pero para seguridad la tarjeta sirve sólo con ese medidor, no para otro medidor u otro fin, la tarjeta está casada con el medidor, y en caso de pérdida sólo basta pedir el reposición", expuso.

El funcionario federal detalló que con este esquema los usuarios podrán registrar una disminución en el consumo de energía eléctrica entre el 12 y 17 por ciento, mismo que se deberá no a una reducción en los costos de la luz, sino en un consumo moderado por el propio usuario.

Ante diversas fallas de este sistema en algunas viviendas del área metropolitana, Estéfano Conde mencionó que se reciben quejas al 071, el teléfono de atención a clientes de la CFE, y se pretende que siga operando de la misma manera a fin de evitar que la atención al usuario decaiga. Aunque pidió paciencia para este esquema en el que no se vinculan fallas externas al nuevo sistema.

Israel Santacruz