SYNDI GARCÍA | MILENIO DIGITAL
27 de octubre de 2015 / 10:58 a.m.

Monterrey.- Aún y cuando Nuevo León cuenta con un consejo para combatir la trata de personas, éste no ha sesionado en poco más de dos años.

Pese a que la ley establece que el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas en Nuevo León debe reunirse cada tres meses, desde su creación tuvo sólo cinco reuniones de 2010 a enero de 2013.

Lo anterior fue confirmado por Minerva Martínez Garza, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien forma parte del Consejo y además reconoció que ha faltado trabajo por hacer de parte de las autoridades estatales.

"Hay un comité de prevención de trata en el Estado, y creo yo que aquí sí le ha faltado al comité hacer un trabajo en el que realmente se haga una prevención, y no sólo una prevención, sino también el combate, también el buscar estos casos, porque como están ocultos, hay que buscarlos; regularmente en estos lugares donde puede haber jovencitas, niños y niñas que estén destinados para que realicen una prostitución, o lo mismo, los trabajos forzados en otras áreas", manifestó.

La ley marca que son 12 dependencias gubernamentales las que conforman el Consejo, y es complementado por alcaldes y otros organismos autónomos como la CEDH.

"Este problema se hace invisible, no hay documentación al respecto, no hay un seguimiento por parte del Estado y eso es lo que más falta, realizar tareas de prevención", apuntó.

Aunado a la desatención del ex secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, se suma, además, el incumplimiento de un albergue que por ley debió comenzar su creación en 2011.

Según los transitorios de la Ley contra la Trata, desde hace más de cuatro años se debería inyectar recursos para un albergue que brinde respaldo a las víctimas de este delito.

"Se necesita crear un albergue que no tenemos, y que la ley nos señala como obligación y personas especialistas en el tema para que traten a todas las víctimas", dijo.

De acuerdo a cifras de la CEDH, desde 2009 solamente se han registrado dos denuncias relacionadas con la trata.

Martínez explicó que un caso se abrió de oficio en 2009, luego de que se diera a conocer que unas niñas eran empleadas de un cabaret. Al respecto se giró una recomendación y se realizaron 42 visitas para verificar los table dance en la entidad.

En 2012, dijo, se inició una queja por el supuesto maltrato a migrantes de China que laboraban en situación denigrante. Aunque se estudió el hecho, años después el caso se cerró tras desdecirse de los hechos.

"El problema de la trata es que la gente no denuncia porque los mismos hechos no permiten las denuncias y todo está en cifras negras", reconoció Martínez.

En materia legislativa, reveló que existe una propuesta de modificación a la Ley contra la Trata de Personas, presentada en 2014, la cual se encuentra sin ser analizada a detalle.