ERIK SOLHEIM ROCHA | @Erik_Reportero
18 de mayo de 2016 / 02:32 p.m.

Monterrey.- La permanente del Congreso local ahora sí aprobó revisar en periodo extraordinario las cuentas públicas del 2013 y 2014 del ex gobernador Rodrigo Medina y la ex alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes, además de última hora, a propuesta del PRI, se aprobó votar en esa misma sesión todas y cada una de las cuentas públicas rezagadas en el Congreso, es decir, 437 expedientes.

Lo anterior se hará junto con la petición de reestructura y emisión de deuda del Gobierno del Estado, además de la ley de transparencia.

Ante la solicitud del Gobierno de Nuevo León para la reestructura y emisión de deuda para un periodo extraordinario, el PAN propuso agregar la revisión de las cuentas públicas a cambio de la petición de deuda.

El PRI propuso que la reestructura y los certificados bursátiles se vean en conjunto en el periodo extraordinario y se manifestó en contra de agregar la revisión de cuentas.

El tricolor defiende que la constitución en su artículo 66 les impide solicitar la revisión de cuentas públicas, porque no se pueden revisar en periodo extraordinario, sin embargo, en la legislatura pasada, cuando el PRI tenía mayoría solicitó un periodo extraordinario para votar las cuentas de Medina, el cual fue 'reventado' por ciudadanos.

A diferencia de la semana pasada, los independientes se manifestaron a favor de que se revisen las cuentas públicas junto con la petición de reestructura y deuda.

El PT siguió apoyando al PRI y se manifestó en contra de la revisión de cuentas en el extraordinario, y solo avaló la solicitud del gobernador.

Fue gracias al voto de los independientes como los panistas reunieron 4 votos a favor, 3 en contra del PRI y una abstención del diputado del Partido del Trabajo, por lo que el punto de acuerdo fue aprobado.