14 de diciembre de 2014 / 03:51 p.m.

Monterrey.- Las posadas tienen una significación especial en el México Moderno, sus orígenes se remonta a la Época Colonial y tiene que ver con el proceso de evangelización, pero por tradición y en muchos hogares todavía estas fiestas tienen un significado religioso y espiritual que conviene recordar.

En México, las posadas constituyen la culminación de una celebración que dura nueve días. Éstas empiezan el 16 de diciembre y conmemoran el viaje de María y José en su búsqueda de alojamiento antes del nacimiento de Jesús.

"Nació (las posadas) aproximadamente en el año de 1586 cuando un fraile agustino se dio cuenta que los aztecas en esas fechas que son nueve días antes del 24 de diciembre celebraban el nacimiento del dios Huitzilopochtli, entonces para evangelizar a los indios lo que hicieron fue hacer lo mismo nueve misas antes de l24 de diciembre", dijo un crónista regiomontano, Jerónimo Flores. 

La última de estas posadas culmina con la celebración de  la Nochebuena, en la que tradicionalmente se reúnen los miembros de la familia alrededor de la mesa, saboreando deliciosos platillos característicos de esta época como son: sopas de poro, espárragos y pescado, Además la tradicional piñata también tiene su significado.

"La piñata representa el mal, generalmente las piñatas están hechas con colores muy vistosos, porque así es el pecado de atractivo", dijo Jerónimo Flores.

Los dulces que reciben después de romper la piñata representa el esfuerzo de haber vencido al pecado.

Navidad es una palabra que proviene del latín 'Nativitas', que significa nacimiento, con los años se ha rezagado el verdadero significado de esta celebración, enfocándose en la decoración del árbol, la comida y los gastos por los regalos.

FOTO: Notimex

LORENZO ENCINAS