ADRIANA DÁVILA
1 de junio de 2015 / 01:32 p.m.

MONTERREY.- La destrucción de la flora en el río La Silla, en el tramo de las avenidas Las Américas y Exposición, en Guadalupe, sigue siendo una de las preocupaciones de los vecinos de esta zona en la que se construyen puentes en torno al nuevo estadio del Club Rayados de Monterrey.

Y aunque en el proyecto de esta obra que albergará a la afición futbolera regiomontana se estableció que por cada árbol talado se sembrarían otros 10, la realidad es que a tres meses de la inauguración, los afectados aseguran no haber visto actividad de reforestación en el área dañada.

En un recorrido hecho por Telediario en ambas avenidas, se aprecia un panorama despojado de flora, invadido por maquinaria pesada y grandes pilares que sostendrán los puentes gemelos que servirán para el tránsito de la fanáticos Rayados.

A comparación de una documentación gráfica realizada por este medio de comunicación en enero de este año, el paisaje se aprecia vacío, sin los árboles grandes y pequeños que habían quedado luego de la tala más severa realizada en el mes de diciembre, en la que arrancaron y rebanaron al menos 15 encinos centenarios que daban hogar a varias especies entre las que, de acuerdo con el testimonio de vecinos, había cotorras, ardillas, zorrillos y otras aves.

"¡Cómo no!, de cuando usted vino todavía estaban los árboles ahí, todavía no construían del otro lado (sobre la avenida Las Américas) hay un 50 por ciento menos de árboles", comentó el señor José Hernández, habitante del número 400 en la avenida Exposición, quien no solamente se quejó de la tala de árboles sino de la afectación a su lavandería, un negocio que, dice, 'murió' cuando iniciaron las obras del Estadio de Rayados.

Sigue deforestación en río por obras de Estadio
El proyecto contempla la plantación de dos mil árboles de diferentes tipos como Encinos Roble, Siempre Verde y Álamos. | ADRIANA DÁVILA
¿REFORESTACIÓN?

La página web oficial de la nueva casa de los Rayados señala que éste es un proyecto que operará con la tecnología "más avanzada en el ramo deportivo y los más elevados estándares internacionales para asegurar el respeto y armonía con la naturaleza".

En el apartado de "Lo Verde" el proyecto contempla la plantación de dos mil árboles de diferentes tipos como Encinos Roble, Siempre Verde y Álamos.
Sin embargo, los vecinos coincidieron en que las autoridades no les han informado sobre un plan de reforestación, y lo único que saben es que existe un compromiso de plantar 10 árboles por cada planta que se taló.

Desde la avenida Exposición se aprecia un pequeño espacio dentro del estacionamiento del Estadio en el que se ven algunos árboles plantados, pequeños y delgados, poco parecidos a los altos encinos, de más de 10 metros retirados en diciembre pasado.

"El estadio está sembrando unos 10, ahí se ven enfrente, pero los árboles que tumbaron son los que duran 50-60 años en crecer, no se compara para nada con los que han sembrado adentro", señala José Hernández en el techo de su negocio de tres pisos, un lugar desde el que se aprecia un camino despojado de todo tipo de plantas que termina en el estacionamiento de la casa de los Rayados.

"Ahorita ya no se puede evitar nada (…) todo el río se veía lleno de árboles, pero llegas a esta área y ya no hay, pero ahorita ya no podemos hacer nada", dice.
Karina Hernández, una joven que aprovechó la llegada de trabajadores a la avenida Las Torres y convirtió un pequeño cuarto de su casa en una tienda donde ofrece refrescos y frituras a los albañiles, siente la misma tristeza cuando se asoma y ya no ve aquellos encinos que eran sus pulmones.

"Tenemos 30 años viviendo aquí, estábamos muy acostumbrados a ver los árboles enfrente, tener un pulmón y fue bastante la cantidad de árboles que tiraron.
"Previo a esto hicieron reuniones y habían dicho que sí iban a tirar algunos, pero no todo esto, yo espero que ya no siga la tala. Según esto, iban a poner cierta cantidad de árboles, pero yo no he visto", comenta.

"El problema es que las autoridades no exigen sembrar árboles a la gente, aquí en Nuevo León no existe eso, y encima vienen a hacer esto… Se supone que les van a exigir que los que tumbaron los repongan, pero los 'pulmones' que quitaron hacen una falta bruta", comentó la señora Silvia Dávila, de la avenida Exposición.

"Además del daño que hicieron va a haber mucha contaminación, porque sí había tráfico, pero con esto va a haber mayor cantidad de gente los días que haya eventos, entonces sí nos va a estar afectando", declaró Karina Hernández.

Sigue deforestación en río por obras de Estadio
La fecha de inauguración se proyecta para el 2 de agosto .| ADRIANA DÁVILA
LO QUE PROMETIERON

En la descripción de la obra, definida en la página de Internet, se considera su construcción en "un terreno urbano cercano al Parque en donde especialistas dictaminaron la existencia primordialmente de vegetación secundaria de matorral submontano y definitivamente NO de un bosque.”

De las obras aledañas a la construcción albiazul nada se menciona. En una documento emitido en 2012 (http://www.estadiodefutbolmonterrey.com/images/prensa/gran_parque_la_pastora.pdf), el Club Rayados acordó regenerar y rehabilitar el Parque La Pastora durante el primer semestre de ese año.

Además se comprometió a rehabilitar la ribera del Río la Silla y con ello conectarlo con los cuatro parques del municipio de Guadalupe para constituir de esta manera el Gran Parque Ecológico La Pastora formando uno de los corredores ecológicos más grandes del país con una extensión de aproximadamente 140 hectáreas que incluyen andadores, mobiliario natural, conservación y riego, iluminación, seguridad, juegos infantiles y áreas de esparcimiento familiar.

Nada de esto ha sido cumplido, mientras que la fecha de inauguración se proyecta para el 2 de agosto.

Sigue deforestación en río por obras de Estadio
Sigue deforestación en río por obras de Estadio
Sigue deforestación en río por obras de Estadio
Sigue deforestación en río por obras de Estadio
Comparativo. | ADRIANA DÁVILA