7 de julio de 2014 / 02:23 p.m.

Monterrey.- Pese a la prórroga otorgada por el Instituto Nacional Electoral, diputados locales no han logrado completar un acuerdo para sacar adelante la Reforma Política Electoral, y por segunda ocasión inician una semana decisiva para las candidaturas independientes y la paridad de género, entre diferencias partidistas y acusaciones.

Este miércoles 9 de julio vence el plazo de una semana otorgado por el INE a los Congreso Locales de Nuevo León y Jalisco, para adecuar sus constituciones y legislaciones locales a la reforma federal.

El problema es que en la entidad las dos principales fuerzas políticas: PAN y PRI, no han logrado sacar adelante un acuerdo para aprobar la regulación de las candidaturas independientes, la paridad de género y la reelección.

Las diferencias continúan siendo las mismas:

Ajenas a la reforma federal, los legisladores locales del PAN continúan su disputa por modificar la fórmula de distribución de las diputaciones y las regidurías de representación proporcional, las candidaturas comunes y la integración del Tribunal Estatal Electoral.

Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la bancada local del PAN, señaló que su postura aún sigue siendo la misma y hasta el momento no existe un acuerdo con el PRI, aunque no descarta que para el martes, pueda haber algún avance.

En tanto en el PRI, la postura también continúa inamovible, y el diputado local, Juan Manuel Cavazos confirmó que este martes habrá periodo extraordinario y someterán el tema a votación, en espera de que el PAN ahora sí se presente y discuta sus argumentos.

Al margen de los desacuerdos, las acusaciones y criticas entres las dirigencias de ambos partidos se han intensificado, culpandose mutuamente de mantener secuestrada la reforma, y sin una luz de un posible acuerdo entre ambas fuerzas políticas.

FOTO: Archivo

REYNALDO OCHOA