DANIELA MENDOZA LUNA | MILENIO DIGITAL
2 de julio de 2015 / 08:27 p.m.

Monterrey.- El silencio de los líderes magisteriales de Nuevo León ante las protestas de los docentes en las últimas semanas, finalmente ha tenido una explicación: no los apoyan.

Este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación envió un comunicado de prensa en el que respalda la Reforma Educativa y les llama a trabajar en conjunto.

"Ninguna Reforma Educativa será exitosa sino se construye y se procesa junto con los maestros; en este desafío el SNTE siempre te acompañará", dice.

Explica que el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica, es el nuevo medio de estímulo que reconoce la labor del maestro a través de la Evaluación del Desempeño.

"La Reforma Educativa no se reduce a la Evaluación. La Evaluación del Desempeño Docente es más que un examen, es un proceso que contempla aspectos, etapas, método e instrumentos que el INEE está obligado a publicar, las Autoridades Educativas a difundir y garantizar que todos los maestros los conozcan. En el SNTE estamos pendientes de su cumplimiento", señala.

Insiste en que el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional SIADEP es un ente que brindará apoyo en este camino, y al momento ya hay 347 mil 23 docentes inscritos en sus diferentes programas.

Afirma que están con la Reforma Educativa porque aspira a una educación pública de calidad y esta no es contradictoria con los derechos laborales.

"La Evaluación Educativa representa una oportunidad histórica para resarcir el daño causado en contra de la figura del docente por parte de algunos de los poderes fácticos que lo han hecho por ignorancia, desconocimiento o mala fe. Es el momento de reconstruir comunidades educativas que mejoren el tejido social", señalan.

En el mensaje afirman que la educación es una tarea de todos y rechazan las voces que cuestionan o estigmatizan sin fundamento a los maestros de México.

Cierra garantizando la certidumbre laboral y profesional, así como la vigencia de los derechos y conquistas, salario y prestaciones. Lo firma el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

En Nuevo León los líderes de las sección 50, Guadalupe Castillo, así como el delegado de la 21, José Nieves García Caro, no han acompañado a los maestros en sus marchas, además de que se han reservado hacer cualquier tipo de declaración sobre las constantes protestas.

El comunicado no pide el cese de las marchas, pero tampoco respalda a los inconformes y les llama a todos abrazar los cambios y someterse a la evaluación, así como a los nuevos procesos.