26 de junio de 2014 / 12:49 a.m.

Monterrey.- Huesos, balas, botas, insignias militares, monedas de plata americanas, entre otros restos han sido localizados en escombros de algunos terrenos de la zona centro de Monterrey desde 1996 al 2011 y ahora los estadounidenses están interesados en regresar a quienes al parecer eran soldados de aquéllas tierras.

El equipo de especialistas en medicina forense de las Fuerzas Armadas, se encuentran en la ciudad, para tomar muestras de 8 cuerpos como huesos y dos dientes.

Para el fin de semana trasladarlos a Estados Unidos para hacer pruebas de ADN y en un unos seis meses dar a conocer los resultados e iniciar los convenios necesarios con el INAH, para trasladar los restos óseos humanos de unos 15 soldados al vecino país.

Consuelo Aracely Rivera Estrada, investigadora del Centro del Instituto Nacional de Antropología, comentó que en el 2011 fueron localizados unos 10 cuerpos en un terreno de la calle Héroes del 47 y Washington, donde en el año de 1846 se llevó a cabo el primer asalto de las tropas norteamericanas al Fortín conocido como Las Tenerías, sitio que fue defendido por soldados del Ejército Mexicano.

En el año de 1996 se dio el primer descubrimiento de restos cuando trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad se encontraban realizando excavaciones para la instalación de una subestación eléctrica y uno de los entierros portaba vestimenta militar.

Hace tres años, se dio el otro hallazgo y los restos quedaron a disposición de la delegación del INAH para su oportuno trabajo.

En rueda de prensa este miércoles, la delegada del INAH, Elsa Rodríguez García y Rivera Estrada dieron a conocer que se trata de soldados de una edad de entre 20 a 25 años, estatura de 1.65 a 1.78, donde según las muestras que se han realizado padecían algunas patologías, problemas en columnas, piernas, además de tener residuos de metal en los huesos.

Y eran de diferentes rangos, pues al menos dos estaban en ataúdes de madera y otros sólo envueltos en sábanas.

Rodríguez García dijo que todo indica que efectivamente son soldados norteamericanos y seguramente serán exportados. Además aseguraron que durante las actuales obras que se están realizando con la nueva línea tres del metro, no se ha dado algún hallazgo de este tipo.

Comentaron que será necesario firmar un convenio para el traslado de los soldados, donde incluso tendría que intervenir una estancia presidencial debido al hecho histórico.

FOTO: Marilú Oviedo

MARILÚ OVIEDO