ERIK SOLHEIM ROCHA
4 de octubre de 2016 / 04:57 p.m.

MONTERREY.- El Congreso Local aprobó un punto de acuerdo en el que solicitó al tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, entregue a los diputados la resolución que emitió en contra de Rogelio Benavides Pintos por el fraude ‘Cobijagate’, luego de que la Contraloría Estatal se deslindó y le echó la "pelotita".

Los diputados solicitaron que el funcionario estatal proporcione la documentación relacionada con el procedimiento de responsabilidad administrativa realizado por la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado en contra de Rogelio Benavides Pintos y Gonzalo Padilla Orozco, por su presunta participación en la adquisición de 200 mil cobijas en diciembre de 2015, de donde aparentemente se desviaron 10 millones de pesos.

"Que el señor tesorero demuestre con documentos en mano que puedan ser exhibidos ante la opinión pública las acciones que la dependencia a su cargo realizó para sancionar a los presuntos culpables de la Secretaria a su cargo", dijo Eugenio Montiel Amoroso, diputado del PRI.

La polémica surgió luego de que la titular de la Contraloría del Estado, Nora Elia Cantú, dijera que aplicar las responsabilidades administrativas en contra de los implicados en el fraude era del tesorero del Estado, dependencia que 15 días después de haber determinado sancionar el presunto desvió con 7 mil pesos, incrementó la sanción a 274 mil.

“Y que exponga los argumentos sólidos y sus razonamientos, y las diligencias empleadas por la secretaria para arribar a estas supuestas conclusiones", comentó el legislador priista.

Los legisladores aclararon que si la explicación del tesorero Estatal no cumple con las expectativas o esclarece las dudas respecto al ‘Cobijagate’, buscarían como alternativa solicitar la comparecencia del funcionario.