3 de septiembre de 2014 / 07:19 p.m.

Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó solicitar a la Secretaría de Salud federal incluya el diagnóstico y tratamiento de esclerosis en el catálogo de servicios ofrecido a través del Seguro Popular.

El promovente del punto de acuerdo avalado por el pleno, el priista Carlos Barona Morales, expuso la necesidad de atender a este segmento de pacientes, que en la entidad suman unos dos mil y requieren apoyo para el tratamiento de esclerosis múltiple y lateral amiotrófica.

"Hoy por hoy, sabemos que es una terrible enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal", explicó.

"Sin embargo, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, como la sensibilidad y la inteligencia se mantienen inalteradas", acotó.

"Esto significa que las personas afectadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) están perfectamente conscientes y sensibles, mientras su cuerpo sufre lentamente hasta su muerte", añadió.

El legislador citó que, actualmente, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) imparte cátedra en los primeros años de la carrera, en las áreas de reumatología clínica e inmunología clínica, donde precisamente se ve esta enfermedad.

"Es por ello que el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional se suma a que se siga investigando y se conozca más de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Esclerosis Múltiple, para seguir informando a la ciudadanía de los tratamientos y soluciones, para que puedan tener derecho a una vida saludable", dijo.

Dentro del punto de acuerdo aprobado por la LXXIII Legislatura de Nuevo León, se pide al Hospital Universitario y Facultad de Medicina de la UANL para que, en coordinación con la Asociación Regiomontana de Esclerosis Múltiple, realicen conferencias sobre detección y tratamiento del padecimiento.

"Se exhorta, además, a la Secretaría de Salud estatal para que en el ámbito de sus atribuciones, realice un registro de los pacientes de Esclerosis Múltiple y Esclerosis Lateral Amiotrófica, diagnosticados en las diversas Instituciones de Salud", puntualizó.

Al mismo tiempo, que lleve a cabo programas, para que todos los médicos de primer contacto en el Sistema de Salud Pública, sean capacitados para adquirir las destrezas necesarias y puedan identificar oportunamente los casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica y de Esclerosis Múltiple.

FOTO: Especial

NOTIMEX