MAYTE VILLASANA
13 de junio de 2017 / 08:43 a.m.

MONTERREY.- Año con año creyentes celebran el 13 de junio a San Antonio de Padua, uno de los santos más "populares", sobre todo por los solteros, según la Arquidiócesis Primada de México.

Se trata de uno de los santos "más taquilleros" porque tiene una historia llena de milagros, sobre todo porque mujeres y hombres le piden una pareja.

Pero esa petición no puede lograrse "mágicamente", sino que tiene que ver también con la actitud de las personas y una ofrenda de 13 monedas.

San Antonio, conocido como "santo del amor y del matrimonio", primero ayudaba a que los matrimonios tuvieran un entendimiento en sus problemas y ayudaba a que los novios se casaran cuando realmente se amaban.

Lo anterior se debe a que en la sociedad, en algún tiempo, una mujer no casada era mal vista, de hecho mujeres que se quedaban solteras se sentían incompletas.

Cada año y desde muy temprana hora, los fieles católicos acuden hasta la parroquia del santo para comenzar con los festejos y hacer sus peticiones.

La tradición marca que las mujeres solteras deberán pedir 13 monedas de la misma denominación a los hombres solteros y presentárselas a San Antonio de Padua para conseguir un compañero de vida.

Además hay que quitarle al niño y colocar la figura del santo de cabeza; una vez cumplido el milagro, el santo se vuelve a voltear y se le regresa el niño.

San Antonio nació en Portugal en 1195, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias.

Al realizar labor de evangelización en África, el clima y el trabajo lo enfermaron, por lo que se embarcó para España pero una tempestad lo llevó a Italia.

Allí y en Francia predicó previniendo a la gente para que no se dejara engañar por los herejes. Murió el 13 de junio de 1231 a los 35 años, meses más tarde fue declarado santo.

Este martes 13 la parroquia ubicada sobre la calle Luis Quintanar número 2721, en la colonia Progreso, en Monterrey, prepara una misa para solteros que iniciará a las 4 de la tarde.


mmr