FRANCISCO ZÚÑIGA
28 de enero de 2017 / 09:35 p.m.

MONTERREY.- En Monterrey deambulan en las callea entre 500 mil y 800 mil perros sin dueño, que incluso han formado jaurías que afectan a las especies silvestres y han atacado a personas.

Al año se sacrifican 55 mil animales.

La cifra parece alta, pero no es nada comparada con el número de canes sin dueño que deambulan por las calles, y que aunque es difícil de precisar con exactitud, podría llegar a los 800 mil en toda el área metropolitana.

Son tantos, que algunos han formado jaurías que recorren la zona urbana, e incluso han atacado personas, asegura el doctor José González, director de Bienestar Animal en el Estado.

Muchas personas llevan un perro a casa y cuando se aburren de él lo abandonan lejos de su casa. Lo ideal es conseguir quien lo adopte, de modo que el animalito tenga la atención adecuada y no deambule por las calles.

EL doctor González explicó que cuando reciben perros o los recogen de las calles, lo primero es buscar si alguna persona puede adoptarlos, y si no se logra, es cuando se sacrifican. Esto implica un costo fuerte para la autoridad.

Otro problema que surge son las jaurías de perros que andan por diversas colonias, que incluso alteran el medio ambiente y desplazan a especies animales silvestres.

La recomendación, dice el funcionario es tomar conciencia que un perro necesita cuidado y pasa a ser parte de una familia, y abandonarlo es un maltrato que vive el animal, y que al final le cuesta a toda la sociedad.